sábado, 8 de noviembre de 2008

Jose Maria Latorre. Tan cerca

TAN CERCA

Por Pierrot

Tan cerca que parecerá inventado. Pero frente a mi piso – el último de un edificio señorial de la calle Sardenya de Barcelona - esta el hogar de José Maria Latorre. Así que cada vez que salgo de casa invariablemente miro la puerta de su piso. Solo la música clásica me avisa que esta escribiendo ( a mano) un nuevo libro.



Y que esta tan cerca…

Descubrí a Latorre de las Pesadillas cuando se editó el imprescindible “El Cine Fantástico”, ( Dirigido por… 1987 )un libro en el que su capacidad de análisis es afectivo y sus conocimientos del cine fantástico abarcan de las actualidad a la memoria histórica del género. Nada le es ajeno.


Después me enteré de sus libros fantásticos y de terror y me convertí en un acolito suyo y miro su Web ( www.jmlatorre.com ) para estar al corriente de sus nuevas pesadillas. Así que te remito a dicha página para que estés al corriente de su amplia oferta para noches que quieras compartir con fantasmas o monstruos.

Jose Maria Latorre (iz.) junto a su señora y el autor de este articulo, Pierrot

Todo lo que precede no es mas que una información de colega para que descubras un autor de raza del que terminaras coleccionando sus libros. Algunos son historias tan cinematográficas que no comprendo como no tiene ya a un productor comprándole los derechos.

Para mí, con todo, lo único que me inquieta es tenerlo a unos pasos creando

relatos terroríficos.


Tan cerca…


Cerca del mar, cerca del cielo, lejos de tierra, lejos del suelo, incólume manto, lleno de cieno, libro que arranca un nuevo vuelo.


Nubes que inician blancos destellos, negros vestigios de un pasado yerto; rostros pétreos, ojos ya huecos, sombras perpetuas de rostros inciertos.


Mundo patético, cadáver ardiendo, fetos naciendo a ritmo frenético. Mundo viviente, estirpe latente. Mudos hablando, sordos oyendo, ciegos ya viendo el fin del momento. El sol ya no sale, la noche que acecha, el tiempo no cuenta, la mente se engaña, la vida es patraña, la muerte es guadaña. Y el hombre impotente matando la vida, la vida es perdida, el hombre ya es ente.


Y solo es la mente


la mente demente


la ahora viviente.


Seguramente…



P.D.: José Maria Latorre tuvo la gentileza de escribirme la introducción a mi libro “Mitos del Terror”. Por descontado que es lo que más me gusta.



NOTA COMPLEMENTARIA.


VISITA DE TINIEBLAS ( El Club Diógenes. Valdemar ) Es el último libro editado de J.M. LATORRE. En la contraportada leerás;


“Es una historia de terror que, dada la maestría de Latorre en la dosificación del suspense así como su extraordinaria habilidad para generar atmósferas opresivas y angustiosas, nos recuerda los mejores momentos de la historia del género”


Subrayo el comentario. Me entusiasma su habilidad en decirte lo necesario para situarte en el contexto de la historia. Y tirar de ti línea tras línea dejandote el tiempo justo para coger aire… un aire siempre

enrarecido; tenebroso, irrespirable… y, cuando es mejor, es angustioso.




“José María Latorre ( Zaragoza 1945 ) ha publicado una treintena de obras, entre ensayos sobre temas cinematográficos, libros de cuentos y novelas, además de dieciséis guiones para televisión a partir de clásicos de la literatura fantástica.”



No hay comentarios:

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...