viernes, 6 de febrero de 2009

Dani Moreno al descubierto!!

Dani "Amazing Monsters" Moreno VS David "Monster World" Garcia


Dani moreno es un gran tipo. Además de realizar cortos delirantes y fantásticos, edita un pedazo de fanzine llamado “Amazing Monsters”. Tuve la suerte de conocerlo en persona el año pasado y desde entonces nos vincula una amistad unida por los monstruos y el buen cine de terror. El fue mi montador en la nueva edición de “Gritos de terror en el tren” y colabora en el libro que acabo de coordinar sobre Amando de Osorio. Un placer poder contar con este monstruo del cual seguro se hablara mucho en un futuro. Aquí tenéis una entrevista que le realizan los chicos de www.aullidos.com realizada por Ramon Ruestes.

Espero que os guste


Queremos adentrarnos en el mundo de CHAPARRA ENTERTAINMENT, la empresa que es sin duda toda una fuente de entretenimiento dedicada al horror en todas sus formas. Podríamos decir, que promete ser nuestra Troma española. Cortometrajes con enmascarados mexicanos, alienígenas junto a nuestra querida Alaska, psicópatas, un gran pene mutante, fanzines, comics, y mucha, muchísima pasión por el género. Incluso una banda de Psycho-Billy con canciones con títulos como “La marca del hombre lobo” o “El terror no tiene forma” ¿No os parece fantástico? Mientras preparan su siguiente cortometraje “Embryoids”, el cual promete ser toda una locura gore mezcla entre “Critters” y el cine de Larry Cohen, hemos querido hablar con el responsable de toda esta locura (o sueño) hecha realidad. Dani Moreno, un enamorado del cine de terror, desde José Mojica Marins hasta el eterno Freddy Krueger:


Cuándo coges por primera vez una cámara?


Ui!... pues sería en el 89 cuando mi viejo compró esa videocámara (yo tenía nueve años). Era inmensa! No de las que se llevan al hombro, era una “handycam” pero que pesaba tres o cuatro quilos! La primera “película” fue “La Momia del Mar”, aburridísima!, era un constante plano subjetivo de la momia (con mi mano enrollada en papel de wáter!) persiguiendo a mi hermano y a mi padre por una playa. Un coñazo. Luego, ya en los 90 aprendí a usar los títulos de crédito de la cámara y empecé a grabar a discreción: “Kiokushinkay”(una de karate con Kamehameha i todo!), “COPS” (sobre polis anti droga), “SuperMario World”(¡!!), “TNT Kids” (un intento de Goonies megacutre), “Sombra Salvaje” (sobre hombres lobo alienígenas!), “Videozombis”... Quería hacer pelis de dos horas y nunca entendí porqué me salían tan cortitas!

¿Cuándo y como nace Chaparra Entertainment?


Podríamos decir que todo empezó con “Purulental Masticator” un corto grabado con mil pesetas! Era por el año 97... Estudiaba ilustración en la “Llotja” y empecé a conocer a gente con mis mismas inquietudes y/o transtornos... Publicábamos un Fanzine, el “Amazing Smokers” y tras grabar “Purulental...” creí lógico englobar todo aquello bajo un mismo “sello”. Una especie de “Troma” a la española (o ese era nuestro afán!). Después vino “Brutal Dogo”, “Calle Morgue”, “Scrim Bellotero Pop”... hicimos mogollón de mierda!!

Brutal Dogo fue un éxito demoledor…

Jjajaja! Yo no diría tanto! Verdaderamente para nosotros fue un significativo paso adelante, a nivel de plantear el rodaje, el numero de localizaciones, bastantes personajes... y la mayor cantidad de sangre que jamás había bombeado hasta la fecha! Es mala de cojones!... Pero si que es cierto que “Brutal Dogo” tuvo una mayor difusión que nuestros anteriores caspas; seleccionado en CineMad, el premio “Super Chicha Cutre” en La Marató de Cotxeres de Sans... Creo que aquello nos marcó un punto de inflexión... empezamos a tomárnoslo más en serio.
Con las cincuenta mil pelas del “chicha cutre” rodamos “Amazing Unmasked”, cuando nos las podríamos haber gastado en droga!

Llega "Amazing Unmasked". Creo que a partir del éxito de este corto se os abren algunas puertas.

Bueno, Amazing Unmasked tuvo la suerte de ganar un premio en Sitges y eso nos ayudó bastante a la hora de pedir la subvención para “Martians Go Home!”. Pero no creas, las puertas que se abrieron fueron las del manicómio! Porque fue una locura rodar “Martians...”! En “Amazing Unmasked” las cosas fueron más sencillas, todo el verano para rodarlo, con el mínimo equipo, dientes postizos, cuatro flexos, dos focos, cerveza y sangre de chocolate. Parece mentira, pero cuanto más dinero inviertes, más difícil es rodar un corto!


¿Te resultó difícil dirigir a estrellas como Alaska en “Martians go home?


Nooo! Alaska fue maravillosa en todo momento y creo que hubo química entre ella y todo el equipo de “Martians...” Solo me preocupaba no poder tratarla con la dignidad debida, o que pensara que aquello era muy cutre... Desde el principio ella estuvo consciente de que se había metido en un percal de serie Z y a ella le encanta ese tipo de cine! Fue una grata experiencia poder contar con ella.

¿Cómo conseguiste el sonido Theremin? ¡¡¿Fabricasteis uno??!!


Siiii!!! De hecho el Theremin lo fabricó mi hermano Jairo para la BSO de “Amazing Unmasked”. A partir de ahí, ese theremin casero me sugirió la idea motriz de “Martians Go Home!”; un joven que se fabrica un theremin y con él provoca una invasión marciana a gran escala! Para el sonido final del corto nos hicimos con un “Etherwave Pro”... El Theremin de Sara Clockwork debia sonar como el de la mismísima Clara Rockmore, la gran thereminista a quien homenajea el corto.


Te consideras un fanático total del terror de los ochenta, no obstante, tus últimos trabajos rebosan mucho estilo cincuentero…

Eso es cierto!, El rollo “Fifty” tal vez esté directamente relacionado con el presupuesto que tenga para rodar... me explico: La estética de los ochenta me fascina, sus colores, sus luces y sombras, sus movimientos de cámara, su sonido, sus tópicos... El terror de los ochenta no deja de ser una revisión del cine que se hacia en los años 50, pero con la estructura, el ritmo y la puesta en escena que marcaron en aquel momento directores como Craven, Landis (con un videoclip!) y sobretodo Spielberg como productor (ojo!). Grandes exponentes del cine fantástico de los ochenta como Zemeckis o Joe Dante fueron producidos por Spielberg!
Eso nos marca unas pautas a seguir si queremos realizar algún trabajo en esa línea: Travelings, grúas, buena fotografía y unos efectos especiales tradicionales pero efectivos. Para todo eso se necesita algo más que un presupuesto “amateur”! En cambio, el look de los años cincuenta da mucho pié al reciclaje, al efecto especial ultrabarato, el bellísimo blanco y negro que enmascara todo fallo... el hilo de nylon sustituyendo los animatronics! Es una cuestión de presupuesto!! Hay que intentar ser realista con las posibilidades a la hora de tirar adelante un proyecto... y para “El Ataque del Pene Mutante del Espacio” no teníamos ni un chavo!


“El ataque del pene mutante del espacio” ¿Cómo surge ese proyecto? ¿Fue difícil el trabajo en 3D?


“El Pene” era una idea que David Abellán y yo teníamos desde el año en que rodamos “Brutal Dogo”, allá por el 98... Al principio iba a ser una especie de parodia de Godzilla pero nos era muy difícil imaginar como recrear Tokio con una maqueta, los japoneses, la destrucción masiva... La cosa se salió de madre y acabó siendo la idea principal de una trilogía en la que aparecían travestís subacuaticos... total, que no me acuerdo de mucho más, (porque iríamos muy fumados ese día)! La cuestión es que después de “Martians...” tenia unas ganas inmensas de rodar un corto, y le propuse a David tirar adelante aquel loco proyecto perdido en el tiempo. Lo rodamos en el verano del 2007 y lo presentamos en Sitges ese mismo año. El detalle del “3D Penevisión” no es más que un “Gimmick”! Solo se aprecia bien en pantalla pequeñita. Me gustó la idea de que la gente se llevara un flyer en forma de gafitas 3D a casa. Además el rollo del 3D es muy “Fifty”, y coherente con el tono final del corto. Después te das cuenta que hay gente que no lo aprecia, las tiran o las rompen porque no ha sido una experiencia “Imax”! No lo acabo de entender... yo lo guardaría siempre! Los planos en “Stop Motion” si que fueron laboriosos porque usamos dos cámaras para el efecto 3D. Estuvieron a cargo de Monica Mansilla y fue una faena de dos semanas de plastilina mezclada con yogur natural!!

Participaste en el documental “Gritos de terror en el tren”.

Si, ese fue un encargo de un buen amigo y compañero, David García editor de la revista Monsterworld. Tenia un material muy interesante, una entrevista a Eugenio Martín, director del gran clásico “Pánico en el Transiberiano” sonde se explicaban anécdotas del rodaje y demás secretos de la producción de la película. David me sugirió que lo montara y le diera el “toque Chaparra” jajaja...
Creo que el resultado es cercano a lo que él estaba buscando como director... aún le tengo que pasar una versión con la imagen mejorada!!

Háblanos de vuestros próximos proyectos ¿Se llevará adelante la serie sobre Amazing Unmasked? Y creo que barajabais llevar a cabo también un largo.


El proyecto más cercano es un cortometraje en 35mm que se va a llamar “EMBRYOIDS” que tratará sobre unos fetos caníbales que invaden un hospital y se comen a las enfermeras y a todo el que se les pone a tiro. Posiblemente la protagonista será Diana Peñalver (el guión lo escribí pensando en todo momento en ella!) se lo he comentado y parece que le gusta la idea. Puede ser maravilloso! En principio rodamos en Mayo o Junio del 2009 (eso espero!)
La serie de “Amazing Mask” posiblemente la empiece a rodar después de “Embryoids” pero de momento será una serie en internet. Más o menos tengo ya un pequeño equipo de rodaje y los guiones los haré con David Muñoz, director de cortos como “El Despacho” o “Subtitled” y que ahora guioniza para “Buenafuente”.
Estamos empezando también una serie de episodios piloto en Stop Motion con Monica y en colaboración con la E.A.P. hay buenas ideas y el material es francamente interesante. “Moco s.a.” será el primero y cuando esté listo lo presentaremos al Cartoon Forum!
El tema largometraje es más peliagudo aunque quiero buscar un sistema para producir algo con infrapresupuestos desde CHAPARRA ENTERTAINMENT sin tener que contar con nadie para poner la pasta. De momento hay cuatro proyectos de este tipo en la cartera: “Ghoul” un thriller sobrenatural muy oscuro y repleto de gore, “WeelChair Murders” un alocado y sangriento “slasher”, “Brutal Trash” un largometraje inspirado en “Brutal Dogo” y otro largo con Naxo Fiol,(rey de los infrapresupuestos!) que se va a llamar “Loca Academia de Videoastas”.
Por otro lado está “ECTOPLASMA” un musical Psychobilly sobrenatural que creo que al final lo voy a escribir como cortometraje, lo mandaré a subvención y a tomar pol culo. Y por último “Attack of the Motorzombies” que seria la puta bomba pero no hay nadie en este país capaz de producirlo y posiblemente ni yo sea capaz de dirigirlo. No sé, creo que tengo trabajo para los próximos 100 años!!

¿Cómo ves el panorama del corto en España, tanto amateur como profesional? ¿Crees que se le dedican suficientes festivales, cobertura, distribución…?


Los cortos amateurs gozan hoy en día de un circuito de festivales amplio donde poder participar. También es cierto que gracias al HDV la calidad de los cortos cada vez es mayor y eso aumenta la competitividad de manera muy interesante. Un corto “amateur” hoy en día puede tener un look muy profesional, el resto depende del director y sus decisiones a la hora de escoger el plano, la iluminación... Vaya, que el termino amateur cada vez es más ambiguo en este aspecto. Esto se suma a la “cutrez” que Internet ha popularizado y que cada vez se acepta más como “opción estética”. Esto nos lleva a la conclusión de que es un buen momento para mover este tipo de trabajos. Por otro lado, los festivales de “Clase A” continúan siendo muy elitistas, es absurdo, pero el 35mm continua siendo una garantía a la hora de ser seleccionado en este tipo de festivales. Poco a poco todo esto va a cambiar, espero.

Hablemos de tus gustos:


Un referente fantástico
Ray Harryhausen

Un actor del fantástico imprescindible
Paul Naschy, (hay que barrer para casa...)

Una actriz
Barbara Crampton (... yum yum!!)

Un film de terror
Pesadilla en Elm Street (Las primeras 5!)

Una película a descubrir
“A Meianoite Levarei a tua Auma” de José Mojica Marins!
Otra más... “Conspirators of Pleasure” de Jan Svankmajer


Háblanos de vuestro primer fanzine “Amazing Smokers”.


Buuuffff! Era lo primero que hacíamos! Nuestra intención era que quien lo leyera acabara pensando “¿como puede existir gente tan depravada en el mundo?” y la verdad es que ahora los leo y les falta morbo y todo. Era lo que buscábamos en los noventa... el Diario “El Caso” había desaparecido, “Noticias del Mundo” también, Aznar en el gobierno, Paco Lobatón nos daba las buenas noches, “Gente” amenizaba nuestras partidas de “Duro” en el bar... La España profunda nos rodeaba de manera insidiosa y esa era nuestra forma de filtrar la realidad... La atrocidad es divertida! La muerte y el sexo chungo un buen chiste que contar. Parte de ese humor zafio sobrevivió en las páginas del Amazing Monsters.

“Amazing Monsters”. Un fanzine muy popular y cada vez más interesante.


Bueno, año tras año va tomando forma. Con “Amazing Smokers” queríamos reivindicar la fotocopia, el recorta y pega, el “handmade”... Decidimos rebautizarlo en el año 2000 como “AMAZING MONSTERS” y reivindicar el cine monstruoso con el que crecimos y el que queremos llevar a cabo, el Rock’n Roll y la nostalgia por el terror añejo.
Tal vez ahora en la era Internet un Fanzine como el Amazing no tenga mucho sentido, con toda esa información y los blogs que proliferan como ultracuerpos... a pesar de eso no nos podemos quejar, es la gente que lo adquiere los que le dan el sentido al Amazing, una verdadera legión de seres que aprecian “el objeto”, el fetichismo de lo monstruoso! Agradezco el apoyo a todos ellos.

¿Puedes avanzarnos algo de vuestro siguiente número?

Pues lo que puedo avanzarte es que no se si tendré pasta para editarlo! Jajaja!
Pero va a ser un “Especial Cosas Asquerosas” con un reportaje exhaustivo sobre “Embryoids” con fotos del rodaje y demás, una entrevista a Diana Peñalver, Un Top 13 sobre películas de la década de los ochenta con Bebés asesinos como protagonistas, Que mas?... Un articulo sobre la saga cinematográfica de “La Cosa del Pantano” de la mano de Jess Bernal, un extenso estudio sobre películas de babosas, masas viscosas, y demás cosas asquerosas... Todo eso amenizado con los comics de nuestros colaboradores habituales... pero todo ello está en un estado demasiado... EMBRYONARIO todavía!


¿Cuándo nacen los “Motorzombis”? ¿Los miembros venían de otras bandas?

Pues si, en el año 2006 nos juntamos varios miembros de “Jodienda Precoz”, “Hijos de Sam” y “Chocolatex” alrededor de un contrabajo y decidimos conformar una banda de psychobilly. Desde bien jovencito me sentí fervientemente atraído por este estilo musical que combina Punk, Rockabilly y estética con referentes al género de terror. Hace años quise formar los “Lobotomy Tom & The Chernobillys” pero no había cojones a hacerse con un contrabajo y el proyecto se convirtió en los personajes de un cómic.

¿A quien se le ocurrió el nombre? Y aparte os hacéis llamar “Banda de “Loco-billy”


El nombre de Motorzombis viene de aquel guión de largometraje que nunca podré llevar a cabo: “Attack of the Motorzombies”. Opino que nos define un poco como banda... Lo de “Locobilly” es porque cantamos mayormente en castellano y dedicamos algunos de nuestros temas a clásicos de terror españoles como “La Marca del Hombre Lobo”, “Horror Express” o “El Espanto Surge de la Tumba”. Además a los guiris les entusiasma la palabra LOCO!! Es como decir “Paella” o “Sangria”...

¿Y los apodos de cada miembro de la banda?


Jajajaja! Porque un Motorzombi que se llame Juanito Gomez no tiene credibilidad! Un motorzombi debe llamarse Dave “El Difunto”, J.R. Wherewolf, Randy Goreman, SaGhoul o Albert Karnstein!!
¿Influencias musicales? ¿Algunas bandas que consideréis imprescindibles, o vuestras favoritas?

En ese aspecto hay de todo entre los miembros de Motorzombis... A algunos nos mola más el rollo más clásico, a otros la vertiente más cercana al Horror Punk... Algunos grupos como Batmobile, Krewmen (en su época más “Power”), Nekromantix (aunque personalmente a mi no...) Reverend... el neorockabilly de Restless, o los eternos Stray Cats... Cosas más “Teddy” como Crazy Cavan... Pero lo que nos hace a Motorzombis una banda de Psycho un tanto ecléctica es que buscamos ese sonido Hard Rock porque entre nuestras influencias se encuentran grupos tales como Motorhead, Motley Crue, Wasp, Saxon...


Vuestras letras parecen toda una declaración de principios y dejan claras vuestras aficiones. Habláis de muchos clásicos, a mi me parece cojonudo!


Gracias tio, de hecho ya estamos preparando nuevos temas para el (si hay suerte) segundo disco y entre ellos hay temas dedicados a “Basket Case” de Hennenlotter, “Reanimator”, “Pesadilla en Elm Street” o “Viernes 13"

Parece que el Psychobilly pega cada vez más fuerte. Hay mucha gente que empieza a interesarse, es habitual ver algunos punks en eventos del estilo, por ejemplo. Y el meeting de Calella parece cobrar mucha importancia. ¿Cómo veis el panorama de este estilo musical a nivel nacional?

Cada vez hay propuestas más interesantes y es bueno que la gente joven se interese por todo este rollo ya que si no fuese así, algo tan colorista y desenfrenado como el Psychobilly moriría irremediablemente con las cuatro viejas glorias de finales de los ochenta. Por otro lado hay mucha peña que se sube al tren por pura pose, es decir, escuchan a los Creepshow pero desconocen que existe una película de George A. Romero con el mismo nombre y que fue el origen de todo. Eso no vale. Al mismo tiempo opino que se está formando una escena muy entrañable en este país mezcla de Psychos, rockers de nueva hornada y Spookis de todo tipo... La nueva sangre del Rock’n Rol!!

Háblanos de vuestros próximos proyectos ¿Se llevará adelante la serie sobre Amazing Unmasked? Y creo que barajabais llevar a cabo también un largo.

El proyecto más cercano es un cortometraje en 35mm que se va a llamar “EMBRYOIDS” que tratará sobre unos fetos caníbales que invaden un hospital y se comen a las enfermeras y a todo el que se les pone a tiro. Posiblemente la protagonista será Diana Peñalver (el guión lo escribí pensando en todo momento en ella!) se lo he comentado y parece que le gusta la idea. Puede ser maravilloso! En principio rodamos en Mayo o Junio del 2009 (eso espero!)

En Febrero aparecerá un DVD con nuestros cortos editados por “Friky Films” llamado “CHAPARRA ENTERTAINMENT TRIPLE SESSION” que incluirá “Martians...”, “El Pene...” y “Amazing...” con mogollón de extras y esas cosas... mis cortos en el cortinglés!! nunca lo hubiera imaginado!

La serie de “Amazing Mask” posiblemente la empiece a rodar mientras prepare “Embryoids” pero de momento será una serie en internet. Más o menos tengo ya un pequeño equipo de rodaje y los guiones los haré con David Muñoz, director de cortos como “El Despacho” o “Subtitled” y que ahora guioniza para “Buenafuente”!.
Estamos empezando también una serie de episodios piloto en Stop Motion con Monica y en colaboración con la E.A.P. hay buenas ideas y el material es francamente interesante. “Moco s.a.” será el primero y cuando esté listo lo presentaremos al Cartoon Forum!

El tema largometraje es más peliagudo aunque quiero buscar un sistema para producir algo con infrapresupuestos desde CHAPARRA ENTERTAINMENT sin tener que contar con nadie para poner la pasta. De momento hay cuatro proyectos de este tipo en la cartera: “Ghoul” un thriller sobrenatural muy oscuro y repleto de gore, “WeelChair Murders” un alocado y sangriento “slasher”, “Brutal Trash” un largometraje inspirado en “Brutal Dogo” y otro largo con Naxo Fiol,(rey de los infrapresupuestos!) que se va a llamar “Loca Academia de Videoastas”.

Por otro lado está “ECTOPLASMA” un musical Psychobilly sobrenatural que creo que al final lo voy a escribir como cortometraje, lo mandaré a subvención y a tomar pol culo. Y por último “Attack of the Motorzombies” que seria la puta bomba pero no hay nadie en este país capaz de producirlo y posiblemente ni yo sea capaz de dirigirlo. No sé, creo que tengo trabajo para los próximos 100 años!!

Cine,fanzine,grupomusical…y también dibujas comics!!!!!
¿Hay algo que no hagas?


Aún no he vendido mi cuerpo a cambio de dinero, pero tal como está la cosa... jajaja!

Por último, si quieres añadir algo más o decirles algo a los lectores de Aullidos, este es el momento.


Queridos amigos, gracias por seguir en la Wild Side del Horror patrio, no desfallezcáis jamás y no dejéis de visitar CHAPARRAENTERTAINMENT.ES donde siempre encontrareis gratas sorpresas para necrofanáticos! Buen Destino y Long Life The Horror!!

Muchas gracias!
Gracias a vosotros, faltaría más!

No hay comentarios:

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...