domingo, 26 de abril de 2009

¿Conoces a Enriqueta Martin?

Cuando hace un par de años mi gran amigo Antoni Pierrot escribió “Los diarios de Enriqueta Marti” ( Morales & Torres editores) tengo que confesar que su lectura me atrapo por su crueldad y atmósfera malsana, cuyo reflejo del personaje protagonista, oscuro y misterioso, significo un triste hito dentro de la crónica negra Española. El libro ha desencadenado desde entonces no pocos estudios, novelas, cortometrajes, documentales incluso un proyecto cinematográfico por parte del estudioso Parapsicologo y director Sebastian Darbo. En recientes conversaciones telefónicas Antoni me propuso crear esta sección dedicada a destapar la verdadera historia de la vampira de Barcelona, como gran conocedor del suceso y aportando gran cantidad de documentación comenzamos hoy el primer capitulo de lo que paso realmente. Todos los implicados, detalles y datos que salpicaron a la sociedad de la época. ¿Podrá tu corazón soportar los aterradores hechos que convirtieron a Enriqueta Marti en la vampira de Barcelona?


Capitulo 1º. ¿CONOCES A ENRIQUETA MARTÍ?

Por Pierrot

Pierrot ( primero por la Izquierda) con Sebastian D'arbo en 1964

< ¿Conoces a Enriqueta Martí?> me preguntó hace cinco años Sebastián D´arbò. Y le contesté que no. Y así empezó una historia que, como ves, aún tiene continuación, porque el personaje, Enriqueta, es fascinante por la época en que vivió, por sus contactos con la alta burguesía y la miseria mas infame, relaciones afectuosas y prostituidas, robos, secuestros y por los hechos que la convirtieron en una asesina sin precedentes.

Empezar con la misma pregunta me parece un homenaje y que sea ahora el mismo Dárbó quién la contestase. Esta es su respuesta:

- Conocí la historia de Enriqueta Martí como la secuestradora de niños a partir de 1966, cuando yo trabajaba en TVE con el prestigioso periodista de sucesos Enrique Rubio, director del semanario especializado en el mundo del crimen “¿Por qué?”. Supe de sus fechorías como una criminal más del bajo mundo del hampa barcelonés y gracias a la estrecha relación que manteníamos con los agentes de la policía que intervenía en nuestros programas de sucesos en televisión, como era “Investigación en marcha” de TVE, tuve acceso a la información del caso y al conocimiento de las personas que estuvieron implicadas en los hechos criminales ocurridos a principios de siglo y muy específicamente en torno al año1912, fecha en que se desencadenó toda la macabra historia.

- Sin embargo por aquel entonces yo desconocía la parte ocultista y secreta de esta mujer llamada Enriqueta Martí y nos fue hasta más tarde, en 1975, cuando el compañero escritor Josep Mª Carandell, que también colaboraba en programas culturales en TVE y trabajábamos juntos esporádicamente, me pidió que le diera información de la existencia del mundo esotérico y mágico en la Barcelona de principios de la década de los años 70, con destino a incluirlo en su primera “Guía de la Barcelona secreta”, dónde, por c cierto, también aparezco yo, y al hablar del mundo del vampirismo en la ciudad condal, él me descubrió la faceta mágica-ocultista de la célebre Enriqueta Martí, practicante también de una forma de vampirismo con los niños que raptaba y que desaparecían sin dejar rastro, utilizando su sangre virginal para vendérsela a los miembros de la burguesía y de la realeza que sufrían graves enfermedades como la tisis, tuberculosis y otras enfermedades venéreas. Él fue quien me enseñó por primera vez el primer libro publicado sobre los crimenes de Enriqueta Martí, titulado “La secuestradora de niños”. El descubrimiento fue impactante para mí.

- Desde aquel mismo momento me puse a trabajar en la investigación periodística del caso, puesto que los periodistas teníamos acceso a todo, llegando a entrevistar a personas que lo conocían o estaban relacionadas con el caso en primera mano residiendo en el barrio del Raval y que en aquel momento todavía vivían. Conseguí una serie de manifestaciones bajo el compromiso de no hacerlas públicas hasta que ellos desaparecieran de este mundo, porque el miedo todavía les atenazaba y así lo hice y así lo respeté hasta que un día, en la década de los años 90, la última de las victimas, Teresita Guitart, decidió manifestarse públicamente a través de mi programa de radio “Catalunya màgica i misteriosa” en Catalunya Radio y luego a través de las páginas de la revista Karma 7 que yo dirigía. Cuando esta persona, Teresita, habó públicamente del tema y además me cercioré que la última de las personas implicadas ya había desaparecido de este mundo, entonces consideré que ya había llegado la hora de dar a conocer la verdadera historia y la leyenda que envuelve la vida y los hechos sangrientos de Enriqueta Martí, a quien entonces yo mismo bauticé cono “La vampira de Barcelona”.


LA VAMPIRA DE BARCELONA en KARMA 7

D´arbò escribió, en el año 1988 para su revista, la mítica “Karma 7” , un amplio reportaje en el que ponía a sus lectores al corriente de sus investigaciones sobre un personaje, Enriqueta Martí, que en Marzo de 1912 había sido apresada y acusada de ladrona, asesina, proxeneta, secuestradora, bruja y, como terrorífico titulo nobiliario; “ La vampira de Barcelona”.

JUICIO TENEBROSO

El juicio se celebró en el Palacio de Justicia de Barcelona sin la presencia de la acusada, porque Enriqueta Martí ya había muerto. Según informa Jordi Ardanuy en su obra “Vampiros”, por el modernista edificio del Palacio de Justicia pasaron a declarar personajes singulares no acostumbrados a encontrarse en estas situaciones. Por una parte testificaron varios miembros de la burguesía y por otra diversos elementos de la clase social mas baja de la ciudad, muy especialmente los traperos, que eran la clientela habitual que compraba los despojos humanos y ropajes ensangrentados y que seguramente se encargaba de reciclarlos o eliminarlos. También desfilaron por el juicio algunos representantes del mundo de la cultura, y entre los personajes implicados en el caso destaca el prestigioso antropólogo y folclorista catalán Joan Amades, entonces joven y todavía no muy conocido. Fue acusado de haber comprado parte del osario humano de Enriqueta Martí, a lo que el folclorista aclaró que solamente le compró unos hatos de pan al precio entre 15 y 20 céntimos. ¿Conocía Amades las actividades ocultas de Enriqueta Martí? Los macabros hechos aquí explicados y juzgados nunca pudieron ser definitivamente demostrados legalmente, porque las pruebas desaparecieron, los peritos se desvivieron y los influyentes clientes “padrinos” de la vampira se encargaron de que nunca aparecieran los nombres de los verdaderos responsables. Se dijo que el principal cliente de la “vampira” , a quien ella suministraba sangre humana para sanar a la nobleza, era un señor barón que vivía en un palacete de la parte alta de la ciudad, donde hoy precisamente se encuentra Torrebaró, pero nunca hubo pruebas fehacientes de los responsables… ni las habrá. Según informa el escritor G. Núñez de Prado en su documentado libro “La secuestradora de niños”. Una vida llena de crímenes, la tenebrosa historia de Enriqueta Martí empezó alquilando ésta niños, luego comprándolos y finalmente raptándolos, para convertirlos en tiernos manjares que satisfacían la lujuria sexual de los degenerados señores de ambos sexos de la burguesía y la aristocracia. El siguiente paso fue asesinar a las criaturas y vender su sangre para regenerar la salud perdida de los desahuciados y también confeccionar remedios mágicos basándose en pócimas compuestas de materia orgánica humana. Después extraía las grasas de los tiernos infantiles, que era utilizada en la industria y como materia de aislante térmica contra el frío. En realidad todo el cuerpo de las criaturas era utilizado eficazmente, incluso los huesos, debidamente machacados y exprimidos sus tuétanos, eran extraídos y convertidos en materia jugosa que servía para confeccionar un material de pegamento de excelente calidad, conjuntamente con el tuétano de los huesos de los animales.

El mudos operandi de “la vampira” Enriqueta Martí consistía primero en degollar, luego desangrar y después sacar las mantecas del cuerpo de sus victimas; una vez descuartizado el cuerpo, era extraído el tuétano de los huesos. Llevaba a cabo un auténtico reciclaje de la materia humana que posteriormente vendía separadamente a una serie de clientes habituales que las compraban. Los clientes intermediarios eran traperos, gitanos y buhoneros, que trasladaban el material a los destinatarios enfermos y también a la industria. Pero Enriqueta también tenía su propia clientela en las clases sociales altas.

HECHICERIA Y NECROFILIA

En el piso de la “vampira” Enriqueta Martí se descubrió un laboratorio de hechicería con más de treinta frascos llenos de sangre humana coagulada, mantecas de grasa humana, vísceras y otras extrañas sustancias no especificadas, conformando pócimas necrofilias que estaban maceradas y listas para ser utilizadas para ser utilizadas en ceremonias de magia negra. Junto a los inquietantes frascos también se encuentro una pequeña y vieja colección de libros antiguos de temas mágicos, auténticos tratados de fórmulas antiguas de hechicería. Dichas formulas constituían ungüentos mágicos, pócimas y brebajes elaborados con materias orgánicas, mayoritariamente de sustancias humanas infantiles.



LISTADO DE VICTIMAS

La lista oficial de presuntas víctimas atribuidas a Enriqueta Martí son las siguientes:

  1. Una niña de dos meses sin nombre, secuestrada por Enriqueta Martí el 2 de Febrero de 1908 a una mujer de Alcañiz llamada MANUELA LANCHO FUSTER y a BLAS CLASTELLANO.

  2. PEPITO, un niño de 2 años de procedencia desconocida. Fueron encontrados sus restos.

  3. ALEJANDRO, supuesto hijo de JOAN PUJALÓ y ENRIQUETA.

  4. Un niño de seis años de nombre desconocido, que acompañaba a ENRIQUETA cuando iba al Liceo Políglota a recoger ropa y comida. Sus ropas manchadas de sangre se encontraron en casa de ENRIQUETA.

  5. JUANITO, un niño al que ANGELINA vio muerto en casa de ENRIQUETA.

  6. PEPITO, un niño de cinco años de edad, que entre el 24 y 27 de Febrero de 1912 fue visto acompañando a ENRIQUETA. Luego desapareció porque según ella: “se había puesto malito y se le envió fuera.”

  7. BENEDICTO MESSEGUER, hijo de FRANCISCA PUJALÓ, otra hermana JOAN PUJALÓ, marido de ENRIQUETA.

  8. BENITO CLARAMUNT, hijo de MARIA PUJALÓ.

  9. ANGELINA, una supuesta hija de MARIA PUJALÓ.

  10. TERESITA GUITART, niña depauperada y salvada milagrosamente gracias a la intervención de la vecina CLAUDINA ELIAS.

MUERTE MISTERIOSA DE LA VAMPIRA

La paranoica mente criminal de Enriqueta Martí era capaz de dominar su organismo y actuar contra ella misma mediante continuos actos auto punitivo. Tanto en el momento de su detención como durante los interrogatorios y posteriormente en la cárcel. Enriqueta se provocaba súbitos desmayos mezclados con vómitos de sangre, los cuales producían auténticos colapsos de muerte aparente.

Apenas cuarenta y ocho horas después de su ingreso en la cárcel, Enriqueta se abrió las venas con una cuchara de madera en forma de punta. Dos semanas después, la noche del 16 al 17 de Marzo de 1912, intentó estrangularse con sus propios cabellos.

También otros atentaron contra su voluntad, ya que algo estuvo Afectando a su organismo, que se deterioró por momentos. Alguien se propuso eliminarla y a pesar de ser sometida a reiterados exámenes médicos, lo consiguió, evitando que pudiera hablar. Se esperaba que Enriqueta Martí, una vez todo perdido, revelase los nombres de su numerosa y distinguida clientela, pero no puedo ser. ¿Cómo y por qué murió? Nunca se supo realmente.

Cuando Sebastián D´arbò, (hace cuatro años) me mando un email y me pregunto: < ¿Conoces a Enriqueta Martí? > Le contesté que no. Y me mando el articulo que terminas de leer y en el que se incluía una entrevista a Teresita Guitart, la última niña que Enriqueta Martí había secuestrado y que le ocasiono su encarcelamiento, juicio y muerte. Todo esto lo encontraras en el siguiente capitulo.

(NOTA COMPLEMENTARIA:

El articulo titulado “EL CASO DE ENRIQUETA MARTÍ: LA VAMPIRA DE BARCELONA” dónde Sebastián D´arbò entrevistaba a Teresita Guitart se publicó en la revista KARMA 7, numero 289, correspondiente al mes de Marzo de 1998.

Anteriormente se había publicado en la misma revista el articulo “VAMPIROS DE EN ESPAÑA”, escrito por Manuel Carballal, número 284 correspondiente al mes de Octubre de 1997.

En la misma revista se publicó el artículo BEBEDORES DE SANGRE EN MADRID), escrito por Ángel Briongos, número 285, correspondiente al mes de Noviembre de 1997.

Posteriormente en la misma revista se publicó el articulo VIAJE DEL ATAUD MALDITO escrito por Sebastian D´arbò, número 287, correspondiente al mes e Enero de 1998).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos Monsterworld:

Siento la publicidad, pero a lo mejor os interesa:

"El director de cine Gonzalo López-Gallego visita Zaragoza para hablar del proceso de creación de una película.

Zaragoza, 27 de abril de 2009.- El director de cine Gonzalo López-Gallego participará mañana en la primera edición del ciclo “Cine joven: Un cine español diferente” que reunirá en Zaragoza a algunos de los nuevos valores del panorama cinematográfico nacional.

Durante el encuentro, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede de Ibercaja Zentrum (c/ Joaquín Costa, 13), López-Gállego y el director de fotografía José David Montero explicarán el proceso de creación de su película "El Rey de la Montaña", protagonizada por Leonardo Sbaraglia y María Valverde, y ya reconocida en importantes festivales internacionales como Screamfest y Amsterdam Fantastic Film Festival . En estos momentos, López-Gallego se encuentra en pleno proceso de preparación de su próximo filme, "Contamination", una película de gran presupuesto con elementos de thriller y terror que será producida por Paramount Vantage".

Un saludo,

D.

monsterdavid dijo...

Mil gracias por la noticia, no tenia conocimiento del ciclo y te agradezco mucho me lo comuniques, me parece muy interesante.
Un saludo!

Elsa Plaza Müller dijo...

Las fotos de las niñas que ilustra el artículo sobre Enriqueta Martí desaparecieron en Madrid el 29 de mayo de 1924, y suus cadáveres fueron hallados cuatro años más tarde, habían perecido en un accidente causado por un desprendimeinto de tierra. Mirad el ABC de estas fechas. Está al alcance de todos. No existe un solo cadáver, ni sus fotos atribuíeble a Enriqueta Martí. Pero como os atrae el morbo... falsificásis la historia.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...