sábado, 13 de junio de 2009

Vigila tu piscina, llega OCTAMAN

La primera vez que hoy hablar de esta película fue en un articulo de “Famosos Monsters del cine” en aquella edición española de Garbo. En su numero 2 publicaron un extenso articulo sobre el gran maestro de los efectos especiales de maquillaje Rick Baker, que por las fechas en las que se publico originalmente en la edición USA, principios de los años 70, era una joven promesa de los FX truculentos y versátil creador de monstruos. “Octaman” se puede decir que fue su primera creación como profesional antes de convertirse en asistente del maestro Dick Smith en “El exorcista”. La falta de medios se deja notar de sobremanera en la cinta, debido en gran parte al ridículo presupuesto de la misma. Baker contó con la ayuda de otro gran maestro de los FX, especialista en la técnica del “Stop-Motion”, llamado Douglas Beswick (“El planeta de los dinosaurios”). Juntos diseñaron y crearon un traje de cuerpo completo fabricado en látex y cerrado con una disimulada cremallera trasera enfundado por el actor Read Morgan (no acreditado en el film). Octaman contaba con seis tentáculos en vez de los ocho del Cefalópodo, dos de los cuales servian como piernas del actor que debía soportar temperaturas de asta 40 grados en los pantanos de Luisiana donde se rodó en pleno Julio. Su director , guionista y coproductor fue Harry Essex (1910-1997) guionista autor de celebres títulos como “Man Made Monster”(1941-George Waggner), “It came from outer space”(1953-Jack Arnold) o su guion mas recordado, el de “La mujer y el monstruo”(“Creature from the black lagoon”, 1954-Jack Arnold), hecho por el cual muchos especialistas en el genero consideran “Octaman” como un torpe remake del clásico filmado por Arnold. Y es que solo hay que fijarse en su argumento para detectar mas de una sincronía:


Una pequeña expedición científica con fines ecológicos encabezada por el Dr. Rick Torres, papel encarnado por Kerwing Mathewns, el inolvidable Simbad de “Simbad y la princesa”(1958-Nathan Juran) y la doctora Susan Lowry (interpretada por Pier Angeli cuyo rodaje no finalizo al fallecer de una sobredosis de heroína) viajan a un pequeño pueblo costero de México para investigar el efecto radiactivo en sus aguas. En el transcurso de la investigación encuentran una pequeña y extraña criatura parecida a un pulpo lo cual anima a la expedición a seguir investigando mas allá y regresan a los estados unidos en busca de financiación. Tras la negativa de su patrocinador, el Dr. John Willard, personaje recaído Jeff Morrow inconfundible rostro de grandes clásicos de la ciencia ficción de los años 50 como “This island earth”(1955-Joseph M.Newman) o “Kronos” (1957-Kurt Neumann) el doctor Rick encuentra el dinero necesario al aparecer en escena un rico ranchero con claras intenciones de negocio. A su regreso a México los lugareños del pueblo les hablan de una antigua leyenda sobre una extraña criatura que vive en las laderas del rió y suele aparecer en cierta época del año en busca comida, atemorizando a la población. Esto incita a la expedición a buscar indicios que puedan llevarles a dicho ser, teniendo como referencia la pequeña criatura hallada en su anterior visita a la zona. Sin duda lo que encuentran, tras ser atacados, supera todo tipo de expectativas. Un ser cefalópodo mutante de aspecto humano, por su facilidad de andar erguido,del cual se supone es un producto de las radiaciones ocasionadas por los vertidos tóxicos de una fabrica cercana. Tras barios ataques la criatura sera liquidada en la playa tras ser rociada con gasolina y prendida fuego. The end.



Sin duda un producto cuanto menos curioso que recuerda aquellas “monster movies” tan celebres en los 50 pero que llego con demasiado retraso, ya no se puede decir a los cines por que la cinta no llego a estrenarse comercialmente en salas pero si conocio un pase televisivo y su posterior explotacion en Beta y VHS. Recientemente se ha editado en DVD en los USA considerada cinta de culto, seguramente gracias a la criatura creada por el oscarizado Rick Baker.


No hay comentarios:

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...