sábado, 15 de enero de 2011

Los Españoles del Western, entrevistas a punta de revolver.

JUAN 00

Juan Gabriel posandodo con su libro "El Habichuela, una vida de cine en Almeria"

Tras leer el ultimo libro de Juan Gabriel Garcia a uno se le queda una ambigua sensación de añoranza y satisfacción. Añoranza por un genero tan enraizado en nuestro país como lo fue el Eurowestern, mas despectivamente denominado Spaghetty Western, con sus técnicos, directores y actores de la tierra que aportaron al genero su personal sello, inconfundible he intransferible. Y satisfacción por la gran labor reivindicativa que esta realizando Juan Gabriel con este “Los Españoles del Western”, rescatando parte de la memoria histórica de un genero que tubo como decorado, en la gran mayoría de sus producciones, en las soleadas tierras Almerienses. Protagonista de decenas de duelos y venganzas al sol del desierto de Tabernas.  


juan_gabriel_garcia_libro_western

Eduardo Fajardo y Juan Gabriel Garcia en la presentación de "Los Españoles del Western"

Particularmente siempre me han fascinado los estudios con largas entrevistas. Testimonios de primera mano que aportan la singularidad de contar con la veracidad de unos hechos vividos en primera persona. “Los Españoles del Western” cuenta con 19 maravillosos testimonios repletos de grandes anécdotas que reflejan una época dorada irrepetible. Tras un emotivo prologo del mítico director italiano Enzo G. Castellari y tres capítulos a modo de introducción al genero, Juan Gabriel nos regala “a punta de pistola” unas maravillosas entrevistas que recogen los testimonios de figuras míticas como los actores Eduardo Fajardo, Simon Andreu, Jose Sancho, Maria Silva o el tristemente desaparecido Aldo Sambrell. Directores de leyenda como Joaquin Romero Marchent o Eugenio Martin sin olvidar aquellos otros apartados indispensables en cualquier producción como Jose Salcedo (Jefe de produccion), la script Margarita Pardo, el técnico de efectos especiales Juan Ramon Molina, el ambientador Julian Mateos,el diseñador Gumersindo Andres o el productor Jose Frade entre otros. Todas y cada una de las entrevistas recogidas coinciden en un unisono recuerdo de una época marcada por el trabajo sin descanso, el esplendor y el glamour paseando por las calles de Almeria. Pero recuerdos también de los claroscuros, de una situación marcada por la España del caudillo. De la ambición de unos y las envidias de otros, de la desaprovechada oportunidad de crear una industria capaz de vivir del cine. Unos soñados, durante años, platos cinematograficos en Almeria. En palabras del actor Eduardo Fajardo; “...fue muy positivo. Hubo una industria, aunque también tuvo su parte negativa. Por ejemplo, los Almerienses no supieron mantener unos pequeños estudios de cine, unos laboratorios y una mínima infraestructura que hubiese dado continuidad a todo esto que se gesto.”


los españoles del western 00
Jose Salcedo y Eduardo Fajardo


Aunque no figuran como entrevistados, Juan Gabriel a querido rendir un merecido homenaje a dos figuras míticas he irreemplazables de nuestro cine, los desaparecidos Emilio Ruiz del Rio (11-4-1923 / 14-7-2007), maestro del plano imposible, las maquetas y los efectos especiales y el entrañable figurante, indispensable en cualquier producción rodada en tierras Almerienses, Jose Galera Balazote “El habichuela”. Este ultimo protagonista de la biografía escrita por Jaun Gabriel “El habichuela, una vida de cine en Almeria” (2007- Lla voz de Almeria).
Mención especial tiene el apartado fotográfico. Un magnifico repertorio de instantáneas, momentos de rodaje detrás de las cámaras, la gran malloria nunca antes vistas asta hoy, pertenecientes al albun personal de los entrevistados. Momentos mágicos captados en una época maravillosa.
Pero la gran peculiaridad del libro reside en su poder para engancharte desde la primera pagina. No puedes apartar la mirada de su fluido texto, igual que lo hace Lee Van Cleef (extraído de “El hombre de rio malo”. 1971- Eugenio Martin) invitándote a adentrarte en el mundo del Eurowestern y sus protagonistas. Los mismos que aportaron su trabajo y sus sueños entre polvo y balas de fogueo. Un sincero y merecido homenaje para todos ellos.

Aquí os dejo unos muy interesantes vídeos y entrevista a Juan Gabriel 














Para mas info del autor:
http://juangabrielgarcia.blogspot.com/
http://www.juangabrielgarcia.com/9.html

No hay comentarios:

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...