domingo, 14 de enero de 2018

Nuevo numero de "El buque maldito"

EL BUQUE MALDITO #28 ¡Ya disponible!

 EL BUQUE MALDITO #28 ¡Ya disponible!

Ya está a la venta el nuevo número del fanzine El Buque Maldito.

Centramos gran parte de su contenido en la crónica de la cincuenta edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y la XXVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

El reportaje del SITGES 2017 viene acompañado de las entrevistas a Tony Isbert (Nadie oyó gritar), Hélène Cattet & Bruno Forzani (Amer), Jaume Balagueró(Mientras duermes), Paul Urkijo (Errementari, el herrero y el diablo), Can Evrenol (Baskin) y Nick Antosca (Channel Zero).
A la crónica de la Semana 2017 le siguen las interviús con la mítica actriz María José Cantudo y con el realizador Arturo de Bobadilla, artífice de la oculta Los resucitados.

En paralelo a los certámenes cinematográficos podréis leer una extensa entrevista con el director Paco Plaza centrada en su última película, Verónica; y con Fabio Frizzi yAntonella Fulci tras el encuentro el pasado mes de septiembre en la onceava edición del certamen Fimucité – Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.

PVP: 3,50€ + gastos de envío. 54 páginas.

También disponibles los últimos ejemplares de los números 23, 26 y 27.
  



PUNTOS DE VENTA:

FREAKS
C/. Ali Bei, nº10
Barcelona

ARKHAM COMICS
C/. Xuclà, nº16
Barcelona

CINEMASCOPE
C/. Torrent de l'olla, 101
Barcelona

martes, 3 de octubre de 2017

Estreno de "Los resucitados" de Arturo Bobadilla

Presentación: sábado 7 de octubre, a partir de las 12:30 horas
DARK presenta en el Festival de Sitges ‘Los Resucitados’, la película maldita del cine fantástico español

·         
       El canal, producido y distribuido por AMC Networks International Iberia y el único en España dedicado íntegramente al género del terror, estará presente en el 50º aniversario del Festival de Sitges con dos contenidos exclusivos que harán las delicias de los aficionados del género

·         Por un lado, el canal organiza el visionado y presentación de ‘Los Resucitados’, que contará con la presencia de Santiago Segura, actor que participó en esta película maldita que fue grabada en 1995 y que todavía no ha podido ser vista

·         Además, dentro de la programación del Festival, DARK presentará ‘Strange events’, serie que se adentra en lo paranormal y muestra una completa antología de monstruos, fantasmas y otras criaturas horribles


DARK, canal producido y distribuido por AMC Networks International Iberia y el único en España dedicado íntegramente al género del terror, estará presente en el 50º aniversario del Festival de Sitges con dos contenidos que harán las delicias de los aficionados del género. El canal ofrecerá, en colaboración con RedRum - Tema Distribuciones, el visionado inédito y presentación de ‘Los Resucitados’ -película española que cuenta con la participación de Santiago Segura-; y presentará ‘Strange events’, serie norteamericana compuesta por seis capítulos que se adentra en lo paranormal y muestra una completa antología de monstruos, fantasmas y otras criaturas horribles.

Aunque ‘Los Resucitados’ haya sido rodada en 1995, todavía no se ha podido ver.  Este filme es considerado por algunos como una leyenda urbana y por otros como la película “más maldita y de culto del fantástico español”. Por fin la producción podrá ser vista en el marco del Espacio Brigadoon en el Escoixador, el sábado 7 de octubre a las 12:30 horas con una copia remasterizada. Además, previo a su visionado, los asistentes podrán disfrutar de una presentación que contará con el director de la cinta Arturo de Bobadilla, el actor Santiago Segura, Adán Latonda, el distribuidor y periodista Luis M. Rosales y Patricia Silva, Deputy Film and Documentary Channels Director de AMC Networks International Iberia.
Además, el sábado 7 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Tramuntana, DARK presentará ‘Strange events’. Esta serie de seis capítulos muestra un mundo donde los monstruos, los fantasmas y otras criaturas horribles son una realidad y las pesadillas pueden hacerse realidad. Una antología que se adentra en lo paranormal, lo extraño y lo completamente insano.

Estas dos novedades forman parte de la programación especial que DARK dedicará al Festival de Sitges durante el mes de octubre. El sábado 14 de octubre a las 20:45 horas el canal brindará la oportunidad a sus espectadores de visionar ‘Los Resucitados’ con el estreno en exclusiva en televisión de esta rareza de nuestro cine. La película consiguió en su momento reunir a grandes nombres del género, como el propio Paul Naschy o Antonio Mayans, junto con algunas jóvenes promesas de la época, caso de Santiago Segura, Manuel Tallafé o Zoe Berriatúa, en una barroca historia sobre un soldado de los Tercios de Flandes que es poseído por el demonio, con muertos vivientes incluidos.



Por su parte, el estreno de ‘Strange Events’ se producirá el martes 31 de octubre a partir de las 21:30 horas, para disfrutar durante la noche de Halloween de los seis capítulos independientes con tres terroríficas historias en cada uno de ellos. Además, el canal realizará un recorrido terrorífico y sangriento por títulos premiados y relevantes que han pasado por el certamen a lo largo de su historia. Un despliegue único e imperdible de títulos asociados al cine fantástico como ‘Alta tensión’, ‘Society’ o ‘Eden lake’, entre otros. Cada día de celebración del festival, desde el jueves 5 al domingo 15 de octubre, las noches de DARK serán las noches de Sitges.




Presentación ‘Los Resucitados’ en el Festival Sitges
Presentación: sábado 7 de octubre, a las 12:30 horas
Estreno exclusivo en DARK: sábado 14 de octubre a las 20:45 horas

Presentación ‘Strange events’ en el Festival Sitges
Presentación: sábado 7 de octubre, a las 18:00 horas

Estreno exclusivo en DARK: martes 31 de octubre (Halloween), a partir de las 21:30 horas.

domingo, 1 de octubre de 2017

Nuevo numero de Fantastic Cult Classics.


   Hoy Fantastic Cult Classics se enorgullece en recordar La noche de Warpurgis, uno de los títulos más emblemáticos del cine fantástico y de terror español. Nos encontramos ante la consagración fílmica del icono por excelencia de nuestro genero fantaterrorífico, el hombre lobo Waldemar Daninsky y, por añadidura, de su creador Jacinto Molina / Paul Naschy. La cinta dirigida por el argentino Leon Klimovsky en 1970 se convirtió casi al instante en un éxito rotundo y dio comienzo al estrellato de su creador , Nashy, continuando la saga del hombre lobo maldito por más de una docena de títulos tras debutar en La marca del hombre lobo (Enrique López Eguiluz, 1968) contando con su última aportación , la psicotrónica Um lobisomem na Amazonia (Ivan Cardoso, 2005). 
Y quien mejor para escribirnos sobre esta mítica cinta que uno de sus amigos personales mas queridos, el prolífico escritor y amante del genero fantástico Ángel Gómez Ribero.

La presentación oficial del número tendrá lugar el próximo día 7 de Octubre en la sección Brigadoon dentro del marco de la 50 edición del festival de cine fantástico y de terror de Sitges con la presencia del escritor Ángel Gómez Ribero, el editor David García y el ilustrador David Montaño.


Caracteristicas del numero:

Formato 21 x 29,7 cm.
Papel interior 80 gramos.
Encuadernación en grapa
Portada de 150 gramos estucado brillo.
Interior en blanco y negro con 112 fotografías pertenecientes a archivos personales.

Precio del ejemplar 5 euros.
Forma de envío:
Como carta ordinaria 2.20 euros. (Correos no se responsabiliza de extravío del envío)
Como carta certificada 4.85.

Puedes reservar tu ejemplar al correo fanzinemonsterworld@hotmail.com 


Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito.



El próximo día 5 de Octubre de 2017 Vial of Delicatessens lanza al mercado el libro colectivo Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito, el cual será presentado oficialmente el próximo 12 de Octubre a las 13 horas dentro del espacio Brigadoon en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en un acto que contará con la presencia de su coordinador José Luis Salvador Estébenez, así como de varios de los autores participantes.

Conocido y venerado a lo largo y ancho del mundo, no hay duda de la consideración de mito que Paul Naschy disfruta a día de hoy entre los aficionados al cine de terror. Sin embargo, a pesar de esta apreciación, su figura y obra se encuentran aún carentes de una auténtica valoración crítica que reconozca sus verdaderos méritos. Por exceso o por defecto, las no pocas publicaciones que han abordado su trayectoria, ya sea de forma parcial o global, han estado guiadas por filias y fobias que en la mayoría de los casos han eclipsado al análisis puro y duro, que atendiera a los siempre necesarios criterios de rigurosidad y objetividad. Paul Naschy/Jacinto Molina. La dualidad de un mito nace con el confesado objetivo de cubrir este vacío. Para tal fin, en sus más de seiscientas páginas se da cita una nutrida nómina de autores de muy diferente condición y procedencia, entre los que figuran varios de los más prestigiosos especialistas europeos en cine de género y fantástico, conformando así un rico crisol de miradas hacia Naschy y su cine, lo más libre posible de prejuicios y subjetividades.

De la mano de sus textos, el presente volumen reseña una por una todas las películas en las que intervino de forma directa o indirecta el cineasta madrileño, además de incluir diferentes apartados que repasan sus guiones no realizados, sus diferentes memorias y biografías, así como su producción literaria; otro compuesto por varias entrevistas a profesionales que trabajaron en algún momento codo con codo junto a Paul, una selección de declaraciones inéditas de nuestro protagonista, y una última sección de apéndices formada por artículos que abordan los efectos especiales en su cine, la filosofía y el trasfondo sociocultural de sus películas, sus influencias o su relación con terceros países. Un estudio, en definitiva, que aspira a ser lo más completo y exhaustivo posible, siempre con la intención de que sea el lector quien en última instancia tenga la última palabra entorno a la auténtica valoración de Naschy y su obra, en virtud de las opiniones e informaciones vertidas.

Paul Naschy/Jacinto Molina. La dualidad de un mito cuenta con la participación (por orden alfabético) de: Daniel Aguilar, Santiago Aguilar, Joan Bassa, Antonio Vicente Chinchilla, Roberto Curti, Carlos Díaz Maroto, Ramón Freixas, Javier G. Romero, Roberto García Ochoa-Peces, Valentin Guermond, Rubén Íñiguez Pérez, Domingo Lizcano, Diego López, Jorge Loser, Javier Ludeña, Víctor Olid, Juan Andrés Pedrero Santos, David Pizarro, Javier Pueyo, Davide Pulici, Javier Pulido, Jonathan Rigby, Juan Pedro Rodríguez Lazo, Fernando Rodríguez Tapia, José Manuel Romero Moreno, José Luis Salvador Estébenez, Adrián Sánchez Esbilla, Erika Tiburcio Moreno, Joaquín Torán y Mikel Zorrilla Trueba.

El volumen  presenta las siguientes carácteristicas:

Pags: 640
Formato: 150 x 210 mm.
Papel interior: Offset, b/n
Portada: Laminado mate. Color
Encuadernación fresada.

 Paul Naschy/ Jacinto Molina: La dualidad de un mito tiene un PVP unitario de 27,50 € (envío certificado incluido para pedidos en la web de la editorial) y podrá adquirirse exclusivamente a través de http://vialofdelicatessens.blogspot.com y en tiendas especializadas.




jueves, 28 de septiembre de 2017

Sitges, la gran fiesta del fantástico!


El Festival presenta su programación más completa: 255 largometrajes, series y realidad virtual
Seis exposiciones encabezan la lista de actividades paralelas, que complementan una edición de récord
Sitges 2017 está preparado para celebrar su 50 aniversario. Para ello, el Festival ha preparado un menú que promete hacer historia. Entre el 5 y el 15 de octubre, Sitges se convertirá en el universo del fantástico que apuesta por potenciar su condición de punto encuentro para los profesionales de la industria del cine de género y de oportunidades para las propuestas de los jóvenes realizadores.
Ha pasado casi medio siglo desde que Sitges subió el telón a un festival que acabaría siendo el más importante del planeta en cine fantástico. Tuvo lugar en el cine del Casino Prado el 28 de septiembre de 1968 con la proyección de Aelita (Yakov Protazanov, 1924), un clásico soviético de ciencia ficción. A lo largo de estos cincuenta años han desfilado por Sitges innumerables películas, algunas de ellas clásicos ya cuando llegaron –como La mujer pantera–; otras, que lo han llegado a ser con el paso del tiempo –como Darkman o Reservoir Dogs–; y una infinita lista, auténticas obras de arte aclamadas por un público fiel que es la base de este festival. En estos 50 años han acudido a Sitges realizadores que iniciaban su carrera –como Sam Raimi o Quentin Tarantino–, pero también reconocidos maestros de la dirección como David Cronenberg. Por las calles de una población en que octubre aún es verano, se han codeado actores en busca de su primer papel, con estrellas como Anthony Hopkins, Jodie Foster, Fay Wray o Max von Sydow. Ésta ha sido la historia de Sitges. 50 años de amor por el fantástico.
Sitges 2017 está preparado para conmemorar su 50 aniversario. Con nueva imagen, pero conservando como emblema el clásico gorila y la esencia que lo hace único en el mundo, el certamen quiere compartir la celebración del 50 aniversario con su público fiel y con todos aquellos espectadores interesados en el fantástico y en el cine en un sentido amplio.
En la primera línea de esta edición se encuentra uno de los invitados más entrañables del Festival: el realizador Guillermo del Toro, que ejercerá de padrino de la conmemoración. La del director mexicano con el Festival es una relación que arrancó cuando acudió a Sitges en 1993 para presentar su opera primaCronos. Sitges sólo tiene palabras de agradecimiento para el que será su gran maestro de ceremonias, y que inaugurará el Festival el próximo jueves 5 de octubre con la única La forma del agua, recientemente ganadora del León de Oro de Venecia. Guillermo del Toro será el gran anfitrión de un Festival por el que desfilarán figuras de la talla de Susan Sarandon, Frank Langella, William Friendkin, Vince Vaughn, Udo Kier, Dario Argento o Robert Englund. Desde Asia a Europa, pasando por Estados Unidos y Latinoamérica, el nuevo talento del fantástico visitará Sitges, pero sin olvidar a los grandes clásicos, como The Rocky Picture Show –una sesión que promete ser memorable con la entrega del Gran Premio Honrífico a la actriz Susan Sarandon–.
El Festival proyectará 255 películas, la gran mayoría integradas en sus secciones oficiales, que se proyectarán en las cinco salas: Auditori Meliá Sitges, El Retiro, Prado, Brigadoon, y Sala Tramuntana. Pero también se podrán ver algunas de ellas en las otras salas del certamen, con entrada gratuita, como el Espai Movistar +, el Hort de Can Falç o el Centre Cultural Miramar, donde se verá la realidad virtual asentada en el Festival de la mano de Samsung, en Sitges 2017 el público también podrá disfrutar de un sinfín de actividades para todos los gustos.

Seis exposiciones fantásticas
Seis son las exposiciones que podrán verse este año en Sitges. A las dos dedicadas a conmemorar el 50 aniversario del Festival –que estarán ubicadas en el Centre Cultural Miramar, y que previamente pudieron verse en la Filmoteca de Catalunya y en el Cercle Artístic de Barcelona–, se les unirá la exposición Ink of Dracula-A Comic Tribute: un homenaje al leit motiv de Sitges 2017, comisariada por Borja Crespo y coordinada por Marta Andreu y Diego López, y ubicada a la salida del Auditori del Hotel Meliá Sitges. Junto a Drácula, la figura de Lovecraft también recibirá un homenaje con las ilustraciones de Joseph Díaz y Guillem H. Pongiluppi. Una exposición que podrá verse en el Palau de Maricel. Además, los artistas locales también rinden homenaje al 50 aniversario del Festival con sus trabajos que se podrán visitar tanto en el Estudi Vidal como en la galería de arte Àgora3. Y por último, Casa Bacardí junto a la veterana revista Fotogramas, unen esfuerzos para realizar Fotogramas Fantàstic, una exposición en la que 16 artistas revisan en clave fantástica siete portadas míticas de la revista de cine.
El 50 aniversario estará presente a diario y en cada latido en un Festival que ya en el mes de febrero se presentó en sociedad en Los Ángeles (EE.UU) y en mayo en Cannes. El homenaje a sus fundadores (hoy jueves en el Prado) y la gala de clausura que protagonizará La Fura dels Baus son otros de los momentos en que el Festival recordará su trayectoria. La conmemoración del Festival quedará reflejada también en un cupón de la ONCE dedicado al certamen el próximo jueves 5 de octubre.

Conferencias, mesas redondas, presentaciones, encuentros y clases magistrales
En la habitual Carpa FNAC, este Sitges poliédrico se dotará de presentaciones de libros, cómics, ediciones de películas en dvd y blu-ray. Allí se presentará, entre otras publicaciones, el libro ganador del Premio Minotauro de este año, Nieve en Marte, de Pablo Tébar, y el libro del Festival de Sitges de este año: Sitges 50 años celebrando la oscuridad, un libro conmemorativo del 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, resumen de memorias, invitados y vivencias de las primeras cinco décadas del festival. El libro hace, en paralelo, un repaso a la historia del cine fantástico que tenido un especial protagonismo en el certamen. Además, la Carpa FNAC será el espacio donde se presentará el libro Algo en la Sangre, de David J.Skal. Biografía sobre Bram Stoker, autor de Drácula, y creador de uno de los mitos con más adaptaciones cinematográficas.
La Carpa Noray del Hotel Meliá Sitges será el lugar donde se ubicarán las clases magistrales de este año. Tanto los acreditados como el público en general podrán asistir a los encuentros programados con los invitados del Festival, entre ellos Susan Sarandon, William Friedkin o Frank Langella. Estas sesiones constituyen una nueva oportunidad del Festival para aproximar las estrellas a sus fans. También en el Hotel Meliá Sitges –en la zona situada en el Atri– se podrá acceder a algunas de las actividades de la industria audiovisual, que también se trasladan a otros espacios, como el Brigadoon o el Palau Maricel.

El Festival de Sitges potencia su relación con la industria: Sitges Film Hub
El Festival aumenta de nuevo su contribución a la profesión y el sector, a través de presentaciones, fórums, debates y –de lo más aplaudido– encuentros que constituyen oportunidades para financiar proyectos audiovisuales.
La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges, han seleccionado entre los más de 150 candidatos, los siete proyectos de largometraje para participar en el Sitges Pitchbox 2017, el evento internacional de pitching que tendrá lugar en la quincuagésima edición del Festival. Los siete proyectos que forman la selección oficial son: Biopunk de Liam Garvo (Reino Unido), Conexo de Carlos García (España), Matilda Corksrew de Victor Jaquier (Francia), Pochinok de Daniel M. Caneiro (España), Restore Point de Robert Hloz (República Checa), Teo de Víctor Manuel Checa (Perú), y The Monster Within de Rodrigo Susarte (Chile).
Por otro lado, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han alcanzado un acuerdo de colaboración para que autores y representantes del sector audiovisual estudien la posible adaptación de obras literarias a películas de género fantástico. A través de esta iniciativa, Taboo’ks, se pretende generar oportunidades a ambos sectores y, paralelamente, potenciar Sitges como plataforma para la promoción no sólo de las obras de la industria cinematográfica, sino también para otras industrias culturales afines.
Entre las actividades que destacan en el Sitges Film Hub se encuentra la mesa redonda sobre El fantástico español, que contará con la presencia de Jaume Balagueró o Carlos Vermut; presentaciones, como el Màster de Cinema Fantàstic i Ficció Contemporània que ha desarrollado el Festival junto con al Universitat Oberta de Catalunya; y, en este caso relacionado con la gastronomía, la Sitges Bacanal: un acto singular de degustación gastronómica de la mano del reconocido chef Nando Jubany, relacionado con el leit motivde Drácula.
Para más información, está disponible el dossier de actividades de Sitges Film Hub.

La realidad virtual se consolida como una sección competitiva de la mano de Samsung Sitges Cocoon
La evolución exponencial que está teniendo la realidad virtual como flamante narrativa audiovisual ha hecho posible que en la edición de este año el Festival –en su acuerdo con la tecnológica Samsung– habilite dos espacios totalmente gratuitos con la tecnología Samsung Gear VR: la carpa Samsung VR Experience, situada en el exterior del Hotel Meliá Sitges y el Samsung VR Cinema, en el Centre Cultural Miramar. Si en la carpa el público podrá disfrutar de forma ininterrumpida de diversos contenidos de temática fantástica, en el espacio Samsung VR Cinema podrá asistir a la proyección de más de 25 trabajos procedentes de todo el mundo en una innovadora sala de cine VR sincronizada. Estos trabajos integran la sección Samsung Sitges Cocoon, que competirán por el premio a la mejor experiencia VR al ser valorados por un prestigioso jurado. El público, además, también podrá ejercer de jurado gracias a su voto virtual, eligiendo su experiencia inmersiva preferida.     

El talento catalán, presente en Sitges 2017
El Festival de Sitges cuenta para esta edición con una de las indiscutibles figuras del fantástico catalán, el realizador Jaume Balagueró. La obra del director forma parte de la historia de Sitges, desde que presentó su cortometraje Alicia en 1994, donde debutó como realizador. Este año, el director presenta en la Sección Oficial Fuera de competición su última obra, el drama de misterio, Musa. También en la Sección Oficial, podrá verse la nueva película de Sadrac González-Perellón Black Hollow Cage. Junto a ellos, destaca la presencia de tres producciones catalanas que han entrado entre los cortometrajes seleccionados a competición –recordemos que el año pasado el cortometraje ganador en Sitges 2016 fue nominado a los Oscar en su categoría–.
Por decimoctavo año consecutivo, la SGAE, la Fundación SGAE y el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebran los Premios SGAE Nueva Autoría, —dentro de la sección Noves Visions—, que ofrecen a los autores emergentes de las escuelas de cinematografía de Catalunya la posibilidad de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional. Este año cuenta con la participación de 17 escuelas, que han presentado un total de 41 trabajos audiovisuales. Según el género, se han presentado 28 trabajos de ficción, 7 de animación y 6 documentales
Otro de los aspectos a destacar en la presente edición ha sido el incremento en la subtitulación de películas en lengua catalana, que han pasado de los 95 títulos a los 107, lo que representa un 60% del total de los films proyectados en el Festival.

Jurados de la 50ª edición
Cinco personalidades del universo fantástico, tanto en su vertiente literaria como cinematográfica, conforman el Jurado Oficial Fantàstic de la 50 edición del Festival de Sitges. Por un lado, se encuentra el realizador estadounidense Gary Sherman, también guionista y productor, autor de una de las películas de culto del género fantástico, Muertos y enterrados, que él mismo junto al director William Lustig presentará el domingo 8 de octubre en la sección Brigadoon. El segundo miembro del jurado es el escritor y crítico cinematográfico David J. Skal, conocido por sus análisis e investigación tanto de películas como de la literatura de terror, y que este año presenta el libro, Algo en la Sangre, biografía de Bram Stoker. El guionista y escritor estadounidense Nick Antosca, creador de la serie de horror televisiva Channel Zero –que se presenta dentro de la programación Serial Sitges en esta edición-, junto con el guionista y director de cine Alberto Marini, y la productora independiente Hattie Yu, completan un Jurado Oficial, muy vinculado con las actividades paralelas que tendrán lugar a lo largo del Festival en su 50 aniversario.

Apoyo a la 50ª edición
Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Gas Natural y Moritz (patrocinadores principales), Torres (patrocinador), Samsung (patrocinador tecnológico), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar + (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial), Autolica - Mercedes Benz (vehículo oficial), y Bacardí (cóctel oficial).
Sitges 2017 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove - Departament de Benestar i Família.
La rueda de prensa institucional del Festival ha sido realizada gracias a la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

Invitados de Sitges 2017

PREMIATS:

Gran Premi Honorífic
William Friedkin (director)
Susan Sarandon (actriu)
Frank Langella (actor)

Premi Màquina del Temps
Kornél Mundruczó (director)
Vincent Price (actor), recoge Victoria Price
Santiago Segura (director)

Premi Maria Honorífica
Udo Kier (actor)
Juan Mariné (director de fotografía)
Fred Tsui (productor)
Sergio Martino (director)
Denise O'Dell (productora)
Juan Giménez (dibuixant de còmic)

Premi Nosferatu
Tony Isbert (actor)

Premi Bacardí Sitges al Esperit Indomable
Leticia Dolera


JURADOS:

Jurat Oficial Fantàstic
Gary Sherman (director)
David J. Skal (escritor)
Hattie Yu (productora)
Nick Antosca (escritor)
Alberto Marini (director)

Jurat Noves Visions
Guillerm Clua (guionista)
Ivan Guyot (Canal+)
Carlota Moseguí (crítica)

Jurat Blood Window / Méliès
Nicolás Ronchi (director casting)
Eduardo Trías (director)
Pedro Usabiaga (comisario de arte)

Jurat Focus Àsia – Anima’t
Annete Trumel (directora de casting)
JR Youyng (productor)
Mirito Torreiro (programador)

Jurat Brigadoon
Paco Plaza (director)
Àlex Blasco (programador)
Anna Bogutskaya (productora)

Jurat de la crítica
Mercè Coll (crítica)
José Luis Llosa (crítico)
Guillem F. Marí (crítico)

Jurat Samsung Sitges Cocoon
Javier Olivares (director)
Jaume Balagueró (director)
Miguel Ángel Ruiz (programador)

Jurat Carnet Jove
Xavier Mogrovejo Acosta
Laia Puig Fontrodona
Maria Montserrat Morales Sanchez
Tanit Fernandez Ciria
Alejandro Hinojosa Moscoso

OTROS INVITADOS:
Dario Argento (director)
Lamberto Bava (director)
William Lustig (director)
Carlos Vermut (director)

EQUIPOS DE LLARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES:

The Shape of Water (La forma del agua) / La cumbre escarlata (Inauguración)
Guillermo del Toro (director)

The Lodger (Clausura)
Brian O’Malley (director), Charlotte Vega (actriu)

Proyecto Tiempo: Part II (Cinergia)
Hiba Abouk (actriz), Pablo Rivero (actor)

OFICIAL FANTÀSTIC

78/52 
Alexandre Philipe (director), Robert Muratore (productor), Kerry Deignan Roy (productor)

Before We Vanish
Kiyoshi Kurosawa (director), Hiromi Kurosawa (acompanyant), Yuki Arakawa (productor)

Black Hollow Cage
Sadrac González (director), Lowena McDonell (actriz), Haydée Lysander (actriz), Julian Nicholson (actor), Javier Aguayo (productor)

Blade  of the Immortal / Jojojo's / Mole Song
Takashi Miike (director), Misako Saka (productor), Shinjiro Nishimura (productor), Shigeji Maeda (productor)

As boas maneiras
Marco Dutra (director), Juliana Rojas (directora)

Brawl in Cell Block 99
S. Craig Zahler (director), Dallas Sonnier (productor), Jack Heller (productor), Vince Vaughn (actor), Udo Kier (actor)

Brimstone
Martin Koolhoven (director), Els Vandervorst (productor)

Bushwick
Nate Bolotin (productor)

Caniba
Lucien Castaing-Taylor (director), Verena Paravel (director)

Dhogs
Andrés Goteira (director), Suso López (productor), Melania Cruz (actriu), Carlos Blanco (actor), María Costas (actriz), Xosé López (actor), Adrián Folgueira (productor ejecutivo), Iván Marcos (actor), Laura Doval (productora ejecutiva), Sara Horta (productora ejecutiva), Javi Lopa (productor)

The Endless
Justin Benson (director), Aaron Moorhead (director)

Errementari (El herrero y el diablo)
Paul Urkijo Alijo (director), Álex de la Igesia (productor), Carolina Bang (co-productora), Kandido Uranga (actor), Uma Bracaglia (actriz), Luis Oza (productor), Rodolphe Sanzé (productor), Araceki Pérez Rastrilla (productor), Kiko Martínez (productor), Mar Álvarez (productora)

El habitante
Guillermo Amoedo (director), Vanesa Restrepo (actriz), Gabriela de la Garza (actriz), Rodrigo Bello (productor), Rodrigo Trujillo (productor)

Jupiter's Moon
Kornél Munduczó (director)

Laissez bronzer les cadavres
Brono Forzani (director), Helène Cattet (directora)

Les affamés
Robin Aubert (director)

Marlina the Murder in Four Acts
Mouly Surya (directora)

Matar a Dios
Caye Casas (director), Albert Pintó (director), Itziar Castro (actriu), Emilio Gavira (actor), Eduardo Antuña (actor), David Pareja (actor), Boris Ruis (actor), Francesc Orella (actor), Rosa Solé (productora), Norbert Llarás (productor), Josep María Riera (actor)

The Maus
Yayo Herrero (director), Sanin Milavic (actor), Enrique López-Lavigne (productor)

My Friend Dahmer
Marc Meyers (director), Adam Goldworm (productor)

Revenge
Coralie Fargeat (directora)

Salyut-7
Klim Shipenko (director)

Sword Master 3D
Nansu Shi (productora)

Tragedy Girls
Tyler McIntrye (director)

The Villainess (La villana)
Jung Byun-gil (director)

OFICIAL FANTÀSTIC DISCOVERY

Rabbit
Luke Shanahan (director), David Ngo (productor)

The Cured
David Freine (director)

OFICIAL FANTÀSTIC FORA DE COMPETICIÓ

A Single Raider
Lee Zoo-young (director)

Gloves Off
Steven Nesbit (director), Brad Moore (guionista), Robert Muston (productor)

Leatherface
Alexandre Bustillo (director), Julien Maury (director)

Muse
Jaume Balagueró (director), Franka Potente (actriz), Manuela Vellés (actriz), Carlos Rojano (productor), John McDonell (productor)

La piel fría
Xavier Gens (director), Denise O'Dell (productora), Félix Berges (VFX), Aura Garrido (actriu), Mark Albela (productor), Denis Pedregosa (productor ejecutivo), Orlando Pedregosa (productor ejecutivo)

NOVES VISIONS ONE

O animal cordial
Gabriela Almeida (directora)

Dave Maze a Maze
Bill Waterson (director)

The Crescent
Seth A. Smith (director), Woodrow Graves Urichsmith (actor)

Fiesta Nibiru
Sebastián Aloi (productor)

Hagazussa
Manuel Baqueiro (director de fotografia)

Inflame
Ceylan Ozgun Ozcelik (director)

Kuso
Flying Lotus (director)

Marjorie Prime
Isen Robbins (productor), Uri Singer (productor ejcutivo)

M.F.A
Natalia Leite (directora), Leah McKendrick (guionista)

Most Beautiful Island
Ana Asensio (directora), Craig William McNeill (productor)

Strangled
Árpád Sopsits (director)

NOVES VISIONS PLUS

Arder
David González Ridiez (director), Ángela Vigil Martínez (productora)

The Biggest Thing That Ever Hit Broadway - Redux
Marcus Thompson (director)

The Book of Birdie
Elisabeth Schuch (directora)

Boys in the Trees
Nicholas Verso (director)

Dawson City: Frozen Time
Bill Morrison (director), Madeleine Molyneaux (productora)

Indiana
Charlie Williams (escritor), Andrés Torres (productor ejecutivo), Toni Comas (director)

Love and Other Cults
Eiji Uchida (director), Adam Torel (productor), Moei Miura (productora)

Stray Nightingale
Takanobu Kanazawa (director)

ÓRBITA

The Battleship Island: Director's Cut
Ryoo Seung-wan (director), Cho Sung-min (productor)

Jailbreak
Céline Tran

The Last Rampage
Shaked Berenson (productor)

Madraza
Hernán Aguilar (director)

Le sepent aux mille coupures
Eric Valette (director)

PANORAMA

Beyond Skyline
Liam O'Donell (director), Matthew Chausse (productor)

The Bride
Vladislav Severstev (productor)

Creep 2
Patick Brice (director)

Curvature
Diego Hallivis (director Curvature), Julio Hallivis (productor)

Fashionista
Simon Rumey (director)

The Heretics
Chad Archibald (director)

Hostile
Mathieu Turi (director), Thomas Lubeau (productor), Eric Gendarme (productor), Olivier Chateau (productor), Brittany Ashworth (actriu), Grégory Fitoussy (actor)

Housewife
Can Evrenol (director), Elif Domanic (disenyador de vestuari), Muge Buyuktalas (productor), Anton Maiovvi (compositor)

Mal nosso
Samuel Galli (director), Tato Siansi (productor), Laura Pepita (actriu), Gabriela Grecco (actriu), Brett Walker (productor), Miguel Govea (productor ejecutivo)

Replace
Barbara Crampton (actriz)

Secret Santa
Adam Marcus (director), Brian Sexton (productor)

PANORAMA DOCUMENTAL

Drácula Barcelona
Carles Prats (director), Pere Portabella (director), Serena Vergamo (actriz), Annie Settimo (actriz), Teresa Gimpera (actriz)

The Farthest
Emer Reynolds (director)

World of Darkness
Kevin Lee (guionista), Shanee Defreest (actor), Dhaunae De Vir (actriz)

ANIMA'T

Ancien y el mundo mágico
Kenji Kamiyama (director), Maoki Iwasa (productor)

MIDNIGHT X-TREME

Belzebuth
Emilio Portes (director), Rodrigo Herranz (productor)

Dead Shack
Peter Ricq (director), Amber Ripley (productora), Shayne Putzlocher (productor)


Game of Death
Sebastian Landry (director), Laurence Morais-Lagace (director)

Meatball Machine Kodoku
Yoshihiro Nishimura (director)

Mexico Bárbaro II
Lex Ortega (director), Ricardo Farias (director), Michelle Garza (director), Abraham Sánchez (director), Aura González (director de fotografia), Luis Flores (productor), Laura Rojas (productor), Abigail Bonilla (productor)

The Night Watchmen
Jeff Allard (productor)

Los olvidados
Nicolás Onetti (director), Victoria Maurette (actriu), Victorio D'Alessandro (actor), Mirta Busnelli (actriu), Agustín Pardella (actor), Martin Gerding (productor)

Vampire Clay
Soichi Umezawa (director), Yukuhiko Yamaguchi (productor)

SESIONES ESPECIALES

The Bad Bath
Ana Lily Amirpour (directora)

El secreto de Marrowbone
Sergio G. Sánchez (director), Sandra Hermida (productora), Belén Atienza (productora), Ghislain Barrois (productor), J.A.Bayona (productor), Paolo Vasile (productor), Álvaro Agustín (productor)

Sólo se vive una vez
Federico Cuevas (director), Santiago Segura (actor), Arancha Martí-Marín (actriu), Hugo Silva (actor), Maria Luisa Gutiérrez (productora)

The Super
Stephan Rick (director), Brett Forbes (productor), Patrick Rizzotti (compositor), Stepfan Schulzki (compositor), Jens Grotzschel (compositor), Felix Cramer (director de fotografia), Richard Tintelnot (VFX), Alexander Shkolnikov (VFX)

SEVEN CHANCES

Mansfield 66/67
P. David Ebersome (director), Tood Hughes (director)

La telenovela errante
Galut Alarcón (muntador)

SITGES CLASSICS - DRÁCULA DESSENCADENAT

El vampiro (1957)
Daniel Birman Ripstein, Rosario Soto

SITGES CLASSICS - HONG KONG MOVIE EXPERIENCE

The Mission
Johnnie To (director), Kei-chi To (productor)

SERIAL SITGES

Stranger Things
Millie Bobby Brown (actriu), Noah Schnapp (actor)

La Zona
Jorge Sánchez-Cabezudo (director), Alberto Sánchez-Cabezudo (director), Eduard Fernández (actor), Carlos Bardem (actor), Alexandra Jiménez (actriu), Emma Suarez (actriu), Alba Galocha (actriu)

BRIGADOON

Rebobinando
José F. Riveiro (director)

Científicamente perfectos
Francesc Xavier Capell (director)

Los resucitados
Arturo de Boadilla (director)

Paco Pérez
Jordi Marcos (director)

In the Intertices of reality
Joa Monteiro (director)

Sherborg Massacre
Daniel Amstrong (director)

Video Bizarro Local 63
Dolores Montaño (directora), Marian Juárez (director)

Tax Shelter
Xavier Mendik (director)

Bloodlands
Steven Kastrissios (director)

Omega Rising
Philp Scott (director)

The Terror of Hallow’s Eve
Todd Tucker (director)

Culto al terror
Gustavo Leonel Mendoza (director), Maro Villamarín (productor)

The Song of Salomon
Stephen Biro (director)

Y abrázame
Javier Rao (director)

Bad Black
Alan Hoffmans (productor)

Sumario Sangriento de la pequeña Estefanía
Mónica Randall (actriz)

The Silent Scream
Ariff Khan (director), Natalie Kabenjian (actor)

Born Again
Jason Tostevin (director)

I am Doorway
Robin Kaspariik (director)

Servicio de habitaciones
Saúl Gallego Mateo (director)

Ivy
Rubén Abarca (director)

Rewind
Rubén Pérez-Barrena (director)

Alicia
Daniel M. Caneiro (director)

Cuerno de hueso
Adrián López (director)


viernes, 28 de julio de 2017

El mejor fantástico del planeta se proyectará en un Sitges que premiará a Susan Sarandon

El 50º aniversario reunirá el último y aterrador film de Yorgos Lanthimos, el mejor cine asiático, el retorno de Jaume Balagueró, la esperada ‘La pell freda’ y premiará a Santiago Segura, entre otras propuestas
El Festival tendrá una presencia destacada de la realidad virtual con una nueva sección competitiva: Samsung Sitges CocoonLa 50ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya despliega un amplio avance de programación, que incluye los mejores títulos del cine de género actual y una invitada excepcional, Susan Sarandon. Las más variadas visiones del fantástico, provenientes de todo el mundo, se citarán del 5 al 15 de octubre para celebrar un 50º aniversario apadrinado por Guillermo del Toro e impregnado de la esencia de Drácula. Como ya se anunció, el director William Friedkin también será homenajeado con el Gran Premio Honorífico y el cineasta asiático Johnnie To visitará el Festival.
La actriz norteamericana Susan Sarandon, con una extensa filmografía llena de títulos memorables, visitará Sitges 2017 para recibir el Gran Premio Honorifico. Sarandon ha protagonizado cintas extraordinarias del fantástico como The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975) –la cual se proyectará en sesión especial con su presencia–, El ansia (Tony Scott, 1983) o Las brujas de Eastwick (George Miller, 1987). Además de títulos tan recordados como Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), El cliente (Joel Schumacher, 1994) o Pena de muerte (Tim Robins, 1995).

El Festival entregará un premio Màquina del Temps a Santiago Segura en reconocimiento a su trayectoria. En sesión especial se proyectará la comedia argentina Solo se vive una vez, de Federico Cueva, protagonizada por el mismo Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces. Uno de los films más esperados, tras su paso por Cannes, es The Killing of a Sacred Deer, la apasionante nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, que será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial Fantástico. Se trata de un perturbador thriller psicológico con un reparto encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman. El cine asiático tendrá un peso destacado con el thriller coreano A Day, el debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez; el último film de Takashi Miike, Blade of the Immortal, una adaptación de un manga lleno de acción y venganza, y Before We Vanish, un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.

Desde la sección oficial de Cannes también llega Jupiter’s Moon, un original drama fantástico húngaro de Kornél Mundruczó, director entre otras de White God. My Friend Dahmer, estrenada en el Festival de Tribeca, es la adaptación de Marc Meyers de la novela gráfica homónima que narra la adolescencia de un asesino en serie, y se verá en Sitges 2017. También proveniente de Tribeca aterrizará en el certamen The Endless, terror indie norteamericano que está causando sensación en festivales especializados como Neuchatel o BIFAN, dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, que estuvieron en la edición del 2014 del Festival con Spring. En la misma edición se proyectó Una chica vuelve a casa sola de noche, de Ana Lily Amirpour, que en esta ocasión presentará The Bad Batch, gran premio del jurado en Venecia 2016. Una historia de amor distópico en una comunidad de caníbales de Texas.

El habitante, cinta mexicana dirigida por Guillermo Amoedo y producida por Nicolás López, estará en la Sección Oficial en première mundial. El film de acción Bushwick, de Jonathan Milott y Cary Murnion –directores de Cooties, presentada en Sitges 2014­– también formará parte de la Sección Oficial.
La comedia de terror y slasher tendrá su espacio en la Sección Oficial con Tragedy Girls, de Tyler MacIntyre, así como la brasileña As boas maneiras, dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas. El documental 78/52, de Alexandre O. Philippe –que ha presentado varios documentales en ediciones pasadas del Festival– estará en la Sección Oficial Fantástico. La pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock.
Como ejemplos de cine español diferente y autoral, el Festival contará con Maus, de Yayo Herrero, un drama de terror fantástico que conecta con The Witch, Take Shelter o el Polanski más perturbador. Y Dhogs, de Andrés Goteira, un relato imprevisible y obsesivo, situado en los límites de la ficción. 
La Sección Oficial tendrá un tono muy rompedor con cintas como November, coproducción entre Estonia, Polonia y los Países Bajos, dirigida por Rainer Sarnet y habitada por hombres lobo, espíritus y plagas. El cine ruso más comercial estará representado por Salyut-7, de Klim Shipenko, una especie de Gravity en los años 80.
Sitges Classics hará revivir Terminator 2: El juicio final que vuelve 25 años después de su estreno con la nueva versión en 3D, una experiencia que ha impactado al mismo James Cameron.

Lo último del fantástico catalán 
Sitges 2017 apuesta por las producciones catalanas de género más recientes, que ocuparán un sitio destacado en la programación. Musa, el esperado retorno de Jaume Balagueró, no podía faltar en este 50º aniversario del certamen. En esta ocasión, el director leridano apuesta por el terror sobrenatural y un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. Otro título muy esperado es La pell freda, la adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol. Escenarios inquietantes y extrañas criaturas, con una irreconocible Aura Garrido en el reparto.
Después de saborear el éxito con el corto NADA S.A., premiado internacionalmente, Caye Casas y Albert Pintó debutan en el largometraje con Matar a Dios, una comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja. Otro de los títulos de producción catalana que se verá en el Festival es Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, film de ciencia ficción con un elenco internacional, ganador del premio del jurado en el reciente BIFAN - Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del Sur.
Órbita
En la sección dedicada al thriller se presentarán en Sitges 2017 La villana, de Jung Byung-gil, cinta de venganza con sorprendentes escenas de acción, o Wind River, la opera prima de Taylor Sheridan, guionista de Sicario Comanchería y mejor director en la sección Un Certain Regard en Cannes 2017. El film es un thriller potente y visceral protagonizado por Elizabeth Olsen y Jeremy Renner. También estará A Prayer Before Dawn, cinta británica sin concesiones ambientada en el mundo del boxeo y basada en hechos reales, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire.
Desde Camboya llega Jailbreak, una cinta de acción en clave de comedia dirigida por Jimmy Henderson, que sumerge al espectador en un caos carcelario. Y dos thrillers franceses: Mon garçon, de Christian Caron con Guillaume Canet y Mélanie Laurent sobre la angustiosa desaparición de un niño, y Le serpent aux mille coupures, de Eric Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.
Panorama Fantástico
Como es habitual, la independencia y el riesgo caracterizan la sección Panorama Fantástico. El taiwanés Giddens Ko presentará mon mon mon Monsters!, una cinta oscura, violenta y nihilista sobre los monstruos reales que nos rodean. También estará el film alemán de body horror Replace, de Norbert Keil, que cuenta en su reparto con Barbara Crampton, premiada en Sitges 2016, por su carrera con la Màquina del Temps.
El terror también será el protagonista en Still / Born, de Brandon Christensen, film canadiense que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un bebé. Del también canadiense Chad Archibald, director de la viscosa Bite (Sitges 2015) llega The Heretics, sobre el mundo de las sectas.
Noves Visions
Films de variada temática y procedencia, con el denominador común de la experimentación, integran la sección Noves Visions de Sitges 2017. La australiana Boys in the trees, de Nicholas Verso, traslada al espectador a una noche de Halloween de los años 90, una oda a la amistad rodeada de fantasmas y verdades que salen a la luz. Desde Ucrania llega la titánica A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato de Dostoyevski La sumisa. También se podrá ver el documental Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison, que explica el hallazgo de 500 películas mudas de los años 1910 a 1920 aparecidas en 1978 bajo una pista de hielo de Dawson City, en Canadá. En première mundial se presentará Arder, de David González Rudiez, cinta muda en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio.
Otros títulos que formarán parte de Noves Visions son el thriller Fashionista, de Simon Rumley, que sigue los pasos de una mujer que utiliza la moda como una ayuda emocional; The Little Hours, comedia dirigida por Jeff Baena, donde una joven que huye se refugia en un convento de monjas emocionalmente inestables; Dave Made a Maze, de Bill Watterson, sobre la fantasía de construir toda una fortaleza en el salón de casa, o Kuso, que en Sundance fue calificada como “la película más asquerosa del mundo”, dirigida y coescrita por Steven Ellison (también conocido como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox.
Anima't
Sitges apuesta claramente por esta sección, pionera de la animación en todo el Estado. La animación japonesa tendrá un gran peso y celebrará 100 años del anime, además de las habituales competiciones de cortometrajes y homenajes. Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy, estará en Sitges 2017.
También procedente del festival francés se incorpora a la sección de animación de Sitges 2017 la emotiva A Silent Voice, de Naoko Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica. Además, se proyectarán Tehran Taboo, que supone el ambicioso debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, y el film franco-japonés Mutafukaz, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el mismo Renard.
Midnight X-treme
La programación de la sección más noctámbula del Festival se estructurará, como en las ediciones anteriores, en maratones temáticas como La noche + freak o La noche + zombie. Las producciones asiáticas pisan con fuerza. Sion Sono, un habitual de Sitges, inaugurará las sesiones con Tokyo Vampire Hotel, que da la vuelta a las cintas de vampiros ofreciendo una visión original y única como solo Sono puede hacerlo. El también japonés Yoshihiru Nishimura –reciente ganador del Sitges Pitchbox Award en BIFAN 2017– presentará Meatball Machine Kodoku, una comedia de terror y extraterrestres.

También se proyectará la secuela del film yakuza The Mole Song: Undercover Agent Reiji (Sitges 2014) The Mole Song: Hong Kong Capriccio, dirigida en esta ocasión por el incansable Takashi Miike.
Midnight X-treme es el espacio idóneo para vivir la fiesta de gore y revival ochentero que supone el film canadiense Game of Death, dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, un juego sórdido donde los participantes tienen que escoger entre matar o morir. Un cruce letal entre Jumanji, Asesinos natos y Scanners.
Panorama Documenta
Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes, Panorama Documenta avanza tres títulos de su programación. King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen, dirigido por Steve Mitchell, hace un repaso a la vida y obra del realizador Larry Cohen, conocido por sus films de serie B, cintas de terror, ciencia ficción y policíacas de los 70 y 80. Se incluyen los testimonios de Martin Scorsese, Tara Reid, Traci Lords, John Landis o Joe Dante.

Mansfield 66/67, de P. David Ebersole y Todd Hughes, analiza los dos últimos años de vida de la actriz Jayne Mansfield, así como los rumores que rodearon su trágica muerte.
Filmin estrena su primer documental, Drácula Barcelona, de Carles Prats, que se adentra en el rodaje de El Conde Drácula (Jesús Franco, 1970 y la realización de Vampir Cuadecuc, de Pere Portabella, en un recorrido por la Barcelona de los años 60 y 70.

Brigadoon y Sitges Zombie Walk 2017
La sección Brigadoon presentará el largometraje Sheborg, de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica cercana al universo de Turbo Kid. También se podrá ver The Terror of Hallow’s Eve, film de terror dirigido por el especialista en efectos especiales Todd Tucker.
Brigadoon reafirma la apuesta por los documentales que ha mantenido a lo largo de los años. En la próxima edición se programará Tax Shelter Terrors: The Real Story of Canadian Cult Film, de Xavier Mendik, centrado en la historia del cine de género hecho en Canadá; In the Interstices of Reality or the Films of António de Macedo, de João Monteiro, que revisa la trayectoria del director portugués António de Macedo, del cual también se proyectará una retrospectiva, y el documental español Maníacos de la serie B, de Manuel Valencia y Luis Sánchez Toledo, sobre la historia del fanzine 2000 Maníacos.
Se rendirá homenaje a directores recientemente desaparecidos, como George A. Romero, Tonino Valerii y Paco Pérez-Dolz, con la proyección  de Sumario sangriento de la pequeña Estefanía de Valerii, que contará con la presencia de la actriz Mónica Randall, y el documental de Jordi Marcos Paco Pérez-Dolz: un cineasta a tiro limpio.
Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre en esta edición.
Samsung Sitges Cocoon
Samsung apuesta por Sitges como escenario de las últimas tecnologías en realidad virtual. El resultado de esta colaboración, después de la experiencia de éxito de la edición pasada, es el estreno de una sección competitiva en contenidos inmersivos y 360º. Samsung Sitges Cocoon tendrá el privilegio de presentar dos producciones de alto nivel, además de una selección de piezas innovadoras que integrarán la competición, con un jurado del que formarán parte, entre otros, los directores Jaume Balagueró y Nacho Vigalondo y que premiará a la mejor película Samsung Sitges Cocoon. Las bases para la inscripción en el certamen están disponibles en la web del Festival.
Todas estas piezas de la sección oficial se podrán ver en el palacio de Miramar, que será temporalmente el primer cine VR de España y donde se ofrecerá una experiencia sincronizada, que contará con alrededor de 25 piezas seleccionadas entre las producciones de realidad virtual más punteras de todo el mundo.
El director francés Alexandre Aja (Alta tensiónReflejos) presentará en estreno mundial Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que gira alrededor de las leyendas urbanas explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano. La producción está protagonizada por toda una figura del cine de género y amigo del Festival, el legendario Robert Englund.
Guy Shelmerdine, director de Catatonic, pieza impactante que se vio en Samsung Sitges Cocoon en la edición pasada, vuelve con Night, Night, una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles, en forma de payasos macabros, que se estrenará internacionalmente provocando pesadillas en el espectador.
Por su parte, Samsung también presentará un cortometraje de realidad virtual de producción propia que formará parte de la programación del Festival fuera de la sección competitiva.
Estas dos y otras experiencias interactivas se podrán disfrutar en el espacio Samsung Sitges Cocoon emplazado junto al Auditori del hotel Meliá. Los asistentes dispondrán para ello de las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, que incorporan avanzados sensores y un amplio ángulo de visión para sumergir al espectador en la acción.
Sitges y Netflix
El Festival celebrará el estreno de la segunda temporada de Stranger Things con un evento especial, en colaboración con Netflix. La serie de aires ochenteros, dirigida por los hermanos Duffer, se ha convertido en un auténtico fenómeno de fans en todo el mundo. El film coreano Okja, de Bong Joon-ho, una de las sensaciones de Cannes 2017, también se proyectará para ofrecer la posibilidad de disfrutarla en pantalla grande.

Fantástico catalán en París
Coincidiendo con los 50 años del Festival de Sitges, el Étrange Festival de París acogerá, en colaboración con el Institut Ramon Llull, un foco de cine fantástico catalán en su 23ª edición, entre el 8 y el 10 de septiembre. La programación catalana estará formada por dos títulos clásicos, una parte dedicada a novedades con títulos recientes, un documental y una selección de cortometrajes de género. Además, se ha propuesto una carta blanca al director catalán Jaume Balagueró, que formulará su propia selección de películas.
El Étrange Festival, nacido en 1995, está dedicado a una producción cinematográfica que comprende filmografía sorprendente y atípica de todos los géneros: fantástico, dramático, infantil, horror, documental, etc. Y que da una importancia especial a la proyección de films inéditos.
Sitges Campus: Drácula
En esta 50ª edición vuelve Sitges Campus, el espacio realizado con la colaboración de las universidades y las escuelas de cine catalanas y dirigido a estudiantes. Durante el Festival, se organizará el curso Drácula y el vampirismo en el cine fantástico, dirigido por el profesor de la Universitat de Barcelona, Jordi Ojeda, y por el director del Festival, Ángel Sala. En el curso se analizará el mito de Drácula en el cine, se destacarán las películas de culto más significativas y se hará un repaso a los vampiros del cine asiático y a las nuevas tendencias en los últimos años: los nuevos vampiros de laboratorio.
El equipo de profesores está formado por diferentes expertos en el cine fantástico y contará con la presencia de varios directores de cine invitados al Festival. El curso se impartirá del lunes 9 al miércoles 11 de octubre. Para realizar las inscripciones o pedir más información hay que enviar un correo a sitgescampus@sitgesfilmfestival.com.
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estrenará el próximo mes de octubre el máster Cine fantástico y ficción contemporánea, que nace de la colaboración con el Festival de Sitges y que ya cuenta con la primera promoción de inscritos.
Sitges Film Hub
Las actividades de industria continúan como uno de los pilares del Festival en este 50º aniversario. Ya ha arrancado una nueva edición de Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching organizado por la plataforma online Filmarket Hub en colaboración con Sitges. Hasta el 30 de agosto aquellos guionistas, directores y productores que tengan un proyecto de género en fase de desarrollo pueden inscribirse.
También está abierta la convocatoria de la Blood Red Carpet, la iniciativa para la promoción del talento joven ante los profesionales de la industria, directores de casting, agentes y medios de comunicación de todo el mundo presentes en Sitges. Este programa está organizado con la colaboración de la Acadèmia del Cinema Català y la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, y también cuenta con el apoyo de Televisió de Catalunya y directores de casting de la International Casting Directors Network. 
Abonos, packs y acreditaciones
La venta de abonos y packs para Sitges 2017 se inició el lunes 24 de julio a través de la web del Festival. El periodo para solicitar acreditaciones de prensa y profesionales también está abierto a través de la web y finalizará el viernes 22 de septiembre.  
Apoyo a la 50ª edición
Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Gas Natural Fenosa y Moritz (patrocinadores principales), Torres y Samsung (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (periódico oficial), TV3 (televisión oficial), Autolica – Mercedes Benz (vehículo oficial) y Bacardí (cóctel oficial).
Sitges 2017 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.
La celebración del 50º aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tendrá la consideración de evento de especial interés público para el Estado español. Se trata de una distinción que proporciona notables beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Es decir, que todas las empresas que se sumen como patrocinadores del Festival en la edición actual y las dos próximas disfrutarán de estos beneficios.

Nuevo numero de "El buque maldito"

EL BUQUE MALDITO #28 ¡Ya disponible!   EL BUQUE MALDITO #28 ¡Ya disponible! Ya está a la venta el nuevo número del fanzine E...